: Kathy Munsel / ODFW

Los Lagon de Oregon y las Geniales Criaturas Que Viven Bajo Sus Aguas

June 18, 2022

Desde joyas de hielo subalpinas hasta efímeros estanques, Oregon está bendecido con una abundancia de lagos. Encontrará peces por montones en muchos de ellos. Adéntrese un poco más y descubrirá muchas más criaturas fascinantes, desde camarones hada hasta tritones que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Advertisements
A trail leads down to a blue lake
Cleetwood Cove Trail (Photo by Nigel Dourley / Alamy Stock)

Criaturas Únicas en Su Tipo

El lago más profundo de Estados Unidos, el Crater Lake, llenó el cráter que quedó después de que el Mt. Mazama volara su cima 7,000 años atrás. El lago más famoso de Oregon es frío y claro, tan claro que la luz penetra a una distancia considerable en sus profundidades. “La parte ultravioleta del espectro hace que Crater Lake sea un lugar difícil de habitar para muchas criaturas”, afirma Scott Girdner, biólogo acuático del Crater Lake National Park

Aún más raro es que una de esas criaturas de Crater Lake no se encuentra en ningún otro lugar del mundo: el tritón Mazama, una subespecie del tritón de piel áspera. De color marrón oliva con un toque de rojo en el vientre, la tímida salamandra come caracoles e insectos que toma de las piedras en la orilla del lago. Alguna vez fueron el principal depredador acuático del lago, pero en la actualidad los tritones enfrentan competencia y depredación por parte de los cangrejos de río que se introdujeron al lago en 1915. El mejor lugar para encontrarlos es entre las rocas y maderas a la deriva a lo largo de la orilla del lago. Si se atreve a nadar en las heladas aguas de Crater Lake, asegúrese de usar el área designada, a la cual puede ingresar a través del Cleetwood Cove Trail.

Puede encontrar otras especies endémicas alrededor de una hora al norte en Miller Lake, un gran lago de agua dulce al este de la cima de Cascade, en el condado de Klamath. La lamprea más pequeña del mundo, de tan solo 6 pulgadas de largo, es la lamprea de Miller Lake, una criatura parecida a una anguila que atraviesa a los peces con una boca en forma de disco en lugar de mandíbula. En la década de 1950, la Comisión del Juego del Estado de Oregon erradicó a la lamprea porque estaba atacando a la población de truchas. En la década de 1990, algunos biólogos encontraron ejemplares de la lamprea de Miller Lake en arroyos cercanos y desde entonces las reintrodujeron en el lago que les dio el nombre. En Miller Lake está permitido nadar, pescar truchas y salmón kokanee, y andar en botes sin motor; Digit Point Campground es un excelente lugar para instalar el campamento base.

A shallow lake with mountains in the distance
Borax Lake (George Ostertag / Alamy Stock)

Hechos para los Extremos

En el sureste de Oregon, las criaturas están especialmente adaptadas a las condiciones del agua alcalina de los lagos pocos profundos del área. Las artemias y las moscas alcalinas, por ejemplo, viven en Lake Abert y son una fuente de alimento para las aves acuáticas migratorias. 

Al este de Steens Mountain, el Borax Lake (parte del desierto de Alvord) es alimentado por manantiales geotérmicos y sus aguas pueden tener una temperatura superior a los 105 grados Fahrenheit (40 °C). Pero ni las temperaturas extremas ni los altos niveles de bórax y arsénico molestan al bagre de Borax Lake, el único pez que habita el lago. Este pequeño pez, con lados plateados y una espalda color verde oliva, el cual estuvo en peligro de extinción, evita las zonas más cálidas al pasear por los bordes del lago. El bagre de Borax Lake hizo su reaparición una vez que Nature Conservancy adquirió el lago y los pantanos circundantes en 1993. Para asegurar la protección continua de este tipo de bagre, solo se puede entrar a la reserva a pie y está prohibido sumergirse en sus aguas.

A red fish underwater
Kokanee salmon (Photo courtesy of USFS)

Un Cuento de dos Salmones Rojos

En la esquina noreste de Oregon, el desvanecimiento de los glaciares dejó el profundo y frío Wallowa Lake.. En algún momento, el lago albergó tanto al salmón rojo como al salmón kokanee, salmón rojo del Atlántico que vive toda su vida en agua dulce.

Una presa ha impedido que el verdadero salmón rojo exista e ingrese a Wallowa Lake desde 1919. En 2022, un proyecto de rehabilitación de la presa restablecerá el paso de los peces y los defensores esperan que el salmón rojo entre junto con ellos. Mientras tanto, el salmón kokanee prospera en Wallowa Lake. A finales de agosto, los peces adquieren un brillante tono naranja-rojizo y nadan aguas arriba en el río Wallowa para desovar. Los puentes que cruzan el río son excelentes puntos para observar el colorido espectáculo del desove. También puede pescar salmones kokanee; la mejor temporada para hacerlo es a finales de mayo y hasta principios de junio.

A small lake surrounded by trees
Holst Lake in the Sky Lakes Wilderness Area (Photo courtesy of USFS)

Más Extraño que la Ficción

Tres cuencas del área silvestre de Sky Lakes, en el condado de Klamath, tienen lagos subalpinos que atraen a senderistas, campistas y pescadores de caña todo el verano. Muchos están repletos de truchas de arroyo, arcoiris y degolladas. Si busca algo diferente, puede encontrar estanques poco profundos, cálidos, con vegetación y sin peces. Así lo indica Michael Parker, profesor de biología en la Southern Oregon University.

Si tiene suerte, podría encontrar un camarón hada de cola espinosa, lo cual suena como algo de un cuento de hadas: un invertebrado de una pulgada de largo con 11 pares de patas y una cola color naranja brillante. A pesar de su delicada apariencia, los camarones hada son criaturas resistentes. Las hembras sueltan huevos llamados quistes, los cuales pueden secarse por completo y nacer cuando se rehidratan.

A grey salamander on a log
Salamander (Photo by Kathy Munsel / ODFW)

Los estanques poco profundos a una gran altura y los lagos con mucha vegetación también son ideales para encontrar salamandras. Las larvas de salamandra de dedos largos y del noroeste se desarrollan en el agua; algunas salamandras del noroeste incluso conservan sus branquias y siguen viviendo en estanques una vez que maduran. Busque cuerpos delgados con brazos y piernas cortas, y branquias largas y tupidas extendiéndose desde ambos lados de su cabeza. Algunos lugares adecuados para buscarlas son los lagos de las montañas altas al poniente de las cascadas, los cuales no se han abastecido de peces. Por ejemplo, el adorable Buck Lake en el Bosque Nacional Mt. Hood.

Una vez que comience a identificar a estas criaturas, nunca volverá a ver un lago de la misma forma.

About The
Author

Juliet Grable
Juliet Grable is a freelance writer and volunteer firefighter who lives in the Greensprings, a mountain community in Oregon’s southern Cascades. She loves exploring the region with her husband, Brint, and their dog, Roca. She’s happiest when hiking, birding, skiing or kayaking.