: These winery owners and winemakers will unite to celebrate their common Hispanic roots.

Brindemos por las vinaterías latinas de Oregon

October 13, 2021 (Updated August 3, 2023)

Los fabricantes de vino en Oregon no son ajenos a vencer obstáculos. Hace apenas 50 años, un puñado de visionarios plantaron las primeras vides en el valle de Willamette y en el sur de Oregon. Actualmente, hay más de 700 vinaterías y 1,000 viñedos en los que se producen 72 variedades de uvas en todo el estado. Hasta la definición de lo que es un vinatero está cambiando gracias a la intervención de fabricantes de vino provenientes de comunidades negras, hispanas y LGBTQIA+ que aportan diversidad a la industria e inspiran a nuevas generaciones de aficionados al vino.

Así que, en honor al Mes de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre), celebramos a las estimadas vinaterías de origen latinoamericano en el estado — con raíces en Argentina, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela — que están haciendo una revolución en el mundo vitivinícola. En coincidencia con este mes tan especial, el festival-anual Celebrating Hispanic Roots (Celebrando las raíces hispanas) Invita a los huéspedes a cenas (17 de septiembre de 2023 y 15 de octubre de 2023) en Subterra Kitchen & Cellar en Newberg. Once bodegas participantes ofrecerán un vino especial en las cenas para disfrutar con creaciones cuidadosamente combinadas por el Chef Javier Santos.

Cada una de las vinaterías participantes ofrecerá selecciones especiales de vinos para conmemorar el evento y destinará el 10% de las ventas de sus vinos durante el mes y el 10% de las entradas para apoyar directamente a la organización ¡Salud!

“De verdad quería celebrar la diversidad de nuestras culturas y antecedentes y compartir nuestras historias personales”, dijo la fundadora del evento, Ximena Orrego, de Atticus Wine, “también es muy importante para mí retribuir a nuestra comunidad de habla hispana aquí en Oregon”. El lema del evento: “Raíces Unidas… Un pequeño grupo de bodegas de Oregón honrando las raíces que nos unen y nos impulsan hacia adelante,” se centra en las raíces culturales que reúnen a los participantes para celebrar su pequeña pero creciente coalición en la industria vinícola.

Incluso después del Mes de la Herencia Hispana, puede brindar por la comunidad de vinateros hispanos de Oregon todo el año. Levantemos nuestras copas por estos vinateros latinos y sus viñedos. ¡Salud!

Carla Rodriguez of Beacon Hill Winery stands smiling in her vineyard during harvest season.
Beacon Hill Winery's Carla Rodriguez hails from northern Mexican city of Torreón in the state of Coahuila. (Photo courtesy of Beacon Hill Winery)

Beacon Hill Winery

Gaston, Yamhill-Carlton AVA

Cuando Carla Rodríguez salió de Torreón, México, para estudiar la carrera de finanzas en los Estados Unidos, no esperaba desarrollarla en relación con los vinos. Entró al mundo de la administración de viñedos por su esposo, George Hillberry, un veterano de la industria vinícola en Oregon, y han estado muy ocupados administrando, desde una propiedad histórica de Dick Erath hasta los plantíos de sus dos viñedos en Dundee Hills. En 2011, se convirtieron en propietarios de Beacon Hill Winery & Vineyard, empresa fundada por el afamado viticultor Tony Soter, en Yamhill-Carlton AVA. Aquí elaboran sus vinos en lotes pequeños, se especializan en vides regionales pinot noir y especies blancas, como albariño. Explore sus vinos, puede comprarlos en línea aquí.

Atticus Wine's Ximena Orrego looks out at her vineyard with a smile.
Ximena Orrego of Atticus Wine is a founder of Celebrating Hispanic Roots, a new event in 2020. (Photo courtesy of Atticus Wine)

Atticus Wine

Yamhill, Yamhill-Carlton AVA

En Atticus Wine, los vinos son tradición familiar. Por más de 15 años, la familia Orrego-Insley ha producido elegantes vinos en pequeños lotes. La viticultora Ximena Orrego y su esposo y co-fundador, Guy Insley, criaron a sus hijos aquí, junto con un impresionante viñedo. Esta viticultora peruana se especializa en pinot noir, un esfuerzo digno del famoso Yamhill-Carlton AVA, al norte del valle de Willamette. Atticus Wine, que solo se abre por medio de cita previa, ofrece catas privadas con explicaciones en inglés y en español. Sus aclamados pinots también pueden comprarse en línea aquí.

Cramoisi Vineyard's Sofía Torres-McKay holds wine grapes from a fresh harvest.
Sofía Torres-McKay and her family established Cramoisi Vineyard in 2012. (Photo courtesy of Cramoisi Vineyard)

Cramoisi Vineyard

Dundee, Dundee Hills AVA

Poco después de que la familia Torres-McKay fundara esta propiedad en 2011, se mudaron desde Vancouver, Canadá, para planear su viñedo desde cero en Dundee Hills, y estamos muy agradecidos de que así lo hicieran. Además de elaborar magníficos vinos, Cramoisi Vineyard también está creando un impacto positivo en la comunidad. La co-propietaria, Sofía Torres-McKay, quien nació en la Ciudad de México, ayudó a fundar la AHIVOY (Asociación Hispana de la Industria Vinícola de Oregon Y Comunidad), que brinda educación y oportunidades de desarrollo profesional a trabajadores latinx de los viñedos de Oregon. Recorra el viñedo y aprenda sobre sus prácticas sostenibles durante una cata privada, disponible solo por cita.

Sam Parra stands in a vineyard during the winter.
Winemaker Sam Parra's grandfather left Mexico to work in U.S. vineyards. (Photo courtesy of Parra Wine Co.)

Parra Wine Co.

Carlton, Willamette Valley AVA

Las botellas de PARRA Wine Co. aún no están a la venta en tiendas o restaurantes, ya que su propietario, Sam Parra, vende los vinos de su único viñedo solo por lista de correo. La marca se lanzó por primera vez en 2019, un logro significativo considerando que Parra y su esposa se mudaron de California al valle de Willamette apenas tres años antes. Durante ese tiempo, Parra estuvo muy ocupado trabajando como coordinador de eventos de Cana’s Feast Winery y como voluntario de ¡Salud! y de los Servicios Luteranos Comunitarios en McMinnville; además, se convirtió en co-director de AHIVOY. Él da el crédito a sus abuelos, ambos inmigrantes mexico-estadounidenses, por inculcarle una ética laboral muy sólida.

Alumbra Cellars winemaker Elena Rodriguez smiles while holding a bottle of her wine.
Alumbra Cellars winemaker Elena Rodriguez continues the viticultural traditions of her father, founder Baudelio Rodriguez Sr., in Dayton. (Photo courtesy of Alumbra Cellars)

Alumbra Cellars

Dayton, Dundee Hills AVA

Bautizado con una palabra en español que invoca la luz, Alumbra Cellars es un viñedo cuyos propietarios y administradores son mexico-estadounidenses, la primera generación de hijos de inmigrantes. La viticultora Elena Rodríguez continúa las tradiciones vitivinícolas de su padre, el fundador Baudelio Rodríguez Sr., quien primero plantó un bloque de vides en su propiedad por fuera de Dayton en 2005. Puede encontrar estos vinos, producidos en lotes pequeños, en comercios selectos desde McMinnville hasta Portland, entre ellos, Barrio at the Portland Mercado, o compre botellas en línea y aproveche las ofertas en compras por caja. También puede reservar una cita privada para visitar su viñedo sostenible.

Aurora Cória smells a glass of wine while standing between barrels.
Cória Estates winemaker Aurora Cória produced the label's first crush in 2013. (Photo courtesy of Cória Estates)

Cória Estates

Salem, Willamette Valley AVA

Es difícil de creer que hace apenas una década, la ahora viticultora de Cória Estates, Aurora Cória, era una trabajadora de la salud pública que decidió iniciar una carrera en la elaboración de vinos. Desde entonces, sus vinos han sido reconocidos y premiados a nivel local y nacional, entre ellos, dos medallas de plata en el campeonato International Women’s Wine Competition. Los padres de Cória, el mexicano Luis Cória y la estadounidense Janice, quien creció en Idaho, plantaron sus primeras uvas aquí en 1999; ahora, el viñedo contiene 17 bloques de distintas variedades y una sala de catas con vista al valle. La propiedad admite visitas con perros, pero por ahora, está en reservación; puede pedir botellas y recogerlas por fuera con cita. También se hacen envíos por paquetería a 38 estados de los Estados Unidos. Puede encontrar la marca en varias tiendas y restaurantes de todo el valle de Willamette y la costa de Oregon.

Cubanísimo Vineyards

Salem, Willamette Valley AVA

Como dice el eslogan de Cubanísimo Vineyards, aquí es “Donde la pasión cubana se encontró con el pinot noir de Oregon”. Esta amorosa labor empezó en 1986, cuando Mauricio, nacido en Cuba, y Debra Collada compraron el viñedo con la intención de producir uvas y venderlas a grandes vinaterías. La pasión los desbordó y, con ayuda del viticultor Rob Stuart, de R. Stuart & Co. Winery, nació la marca Cubanísimo en 2003. Cuando los propietarios no están atendiendo su consultorio médico (Mauricio es neurocirujano activo), los puede encontrar como anfitriones de catas y eventos al aire libre con música en vivo en el viñedo, ubicado en el oeste de Salem. Cuentan con una amplia variedad de vinos, entre ellos, vinos exclusivos de colección, en su tienda en línea.

JP Valot holds an award for the 2019 Oregon Wine Competition Best of Show Red Wine given to the Valcan Cellars 2015 Syrah.
JP Valot served as chairman of the Oregon Wine Standing Committee on Research until 2018. (Photo courtesy of Valcan Cellars)

Valcan Cellars

Corvallis, Willamette Valley AVA

Juan Pablo (JP) Valot estaba destinado a desarrollar una carrera en los vinos. Este viticultor, propietario de Valcan Cellars,  desciende de una larga cadena de ancestros que fueron empresarios dedicados al vino en el corazón de la región vitivinícola de Argentina. Desde que se mudó a Oregon en 2001, se ha ganado el título de director de elaboración de vinos en Silvan Ridge Winery, en Eugene y en Elizabeth Chambers Cellar, en McMinnville. Además, fue designado miembro del Oregon Wine Board. En 2012, lanzó su propia marca junto con su esposa, Doris, para la cual usaron uvas de los viñedos de Monroe y de Rogue Valley. En fechas más recientes, el Valcan Cellars White Malbec 2019, el primero vino en su clase en los Estados Unidos, ganó el codiciado nivel de 90 puntos de Wine Enthusiast.

Winemaker Cristina Gonzales smells a glass of red wine in a vineyard.
Winemaker Cristina Gonzales believes "everyone deserves access to quality wines." (Photo courtesy of Gonzales Wine Company)

Gonzales Wine Company

Portland

Un viaje a Sudamérica encendió la chispa de amor de Cristina Gonzales por el vino. Le tomó media década de trabajo en la industria vinícola de Oregon, en la que empezó como pasante supervisora de la cosecha, antes de lanzar Gonzales Wine Company en 2010. Ahora, con más de 15 años de experiencia bajo el brazo, Gonzales, nieta de trabajadores inmigrantes mexicanos, produce su propia marca en Portland. Sus vinos y otros atractivos productos pueden comprarse en línea o por medio del club de vinos. Además de elaborar vino, Gonzales trabaja también en Portland Wine Cellar y como voluntaria en organizaciones sin fines de lucro, como Girls, Inc. y AHIVOY.

Más formas de celebrar

Cuando se trata de honrar a viticultores latinx de Oregon, debemos levantar nuestras copas por Jesús Guillén, de Guillen Family Wines y White Rose Estate, quien falleció recientemente. Guillén, nacido en México, llegó a los Estados Unidos con un título de ingeniero en computación solo para enamorarse de la elaboración de vinos en Oregon. Su historia  desde que empezó a recolectar uvas hasta que lanzó su propia marca se desarrolló rápidamente y pronto sería el protagonista de un documental acerca de los viticultores pertenecientes a minorías en Oregon. The Wine Advocate calificó su pinot noir añejo 2009 con 96 puntos, una de las puntuaciones más altas de todos los tiempos en Oregon. Tristemente, la vida de Guillén llegó a su fin en 2018 tras una breve batalla contra el cáncer.

El legado de Guillén está plasmado y honrado en la Asociación Hispana de la Industria Vinícola de Oregon (AHIVOY), una organización que él concibió para empoderar a los trabajadores vinícolas de origen latino y ayudarles a superar los desafíos sociales y económicos que enfrentan para encontrar vías de desarrollo profesional en la industria vinícola. En asociación con Chemeketa Community College, AHIVOY ofrece capacitación profesional que incluye conocimientos técnicos de los vinos y programas para desenvolverse en el idioma inglés. Yuliana Cisneros-Guillén (de Guillen Family Wines), Sofia Torres (de Cramoisi Vineyard), Cristina Gonzales (de Gonzales Wine Company) y Sam Parra (de Parra Wine Co.) forman parte del consejo directivo de AHIVOY.

Cada mes de noviembre, la industria vitivinícola de Oregon organiza ¡Salud!, una gala y subasta para recaudar fondos para financiar la atención médica de los trabajadores de los viñedos y sus familias. Puje en la subasta de vinos curados, disfrute los destinos locales y sintonice un teletón de los vinateros, todo por una buena causa.

About The
Author

Sachie Yorck
Once Travel Oregon's Integrated Marketing Content & Community Manager and forever an Oregon enthusiast, Sachie Yorck loves telling stories that inspire meaningful travel. When in Oregon, she can be found lingering in a waterfall's mist or swirling wine at a vineyard.