El centro de Oregon es, sorprendentemente, un excelente lugar para descubrir los vinos del estado. Productores de vino de todo el estado han encontrado en Bend el lugar perfecto para abrir salas de degustación, donde cualquiera puede pasar sin cita y disfrutar de un ambiente relajado y acogedor. Algunos productores intrépidos incluso están aprovechando el potencial del suelo y clima del altiplano desértico, y otras regiones productoras de vino, para crear vinos únicos. Si a esto le sumamos una comunidad cada vez más vibrante de bares y tiendas especializadas en vinos, no te faltará nada para una escapada perfecta en el altiplano desértico. Aquí te contamos dónde disfrutar una copa de vino con amigos o comprar tus botellas favoritas en el centro de Oregon.

Disfruta de una cena con buen vino en el centro de Bend
Aunque el Valle de Willamette queda a unas horas hacia el oeste, puedes probar aquí mismo lo que hace tan especial al vino de esa región en el Willamette Valley Vineyards’ Bend Tasting Room & Restaurant. No necesitas reservación: solo entra, toma asiento y deja que el personal del lugar te guíe mientras haces una degustación de vinos o te recomiende maridajes del menú, como salmón asado con hierba limón junto a un chardonnay, o risotto con azafrán acompañado de pinot noir.
A solo unas cuadras estáAmaterra Kitchen + Social Club, otro espacio de un productor del Valle de Willamette. Haz una reservación para disfrutar de un almuerzo o cena con maridaje de lujo, donde los vinos hechos con uvas de varias regiones de Oregon se combinan con la creatividad de la cocina del Noroeste, que incluye desde ostiones frescos hasta vieiras con puerros ahumados y hongos shimeji en vinagre. La experiencia es exclusiva para miembros, pero cualquiera puede hacerse socio con una sola cuota de $25, que se puede aplicar a la compra de dos o más botellas.
¿Quieres llevar tu experiencia al siguiente nivel? Date una vuelta por FERM & fare, un bar y tienda de vinos donde el dueño y sommelier avanzado, Dave Bodi, te guiará mientras degustas una charola con distintas muestras de la selección del día o te recomendará vinos por copa de una variada selección, que incluye vinos y sus parientes fortificados: vermuts y aperitivos. Los jueves hay una divertida cata a ciegas para poner a prueba tus conocimientos. Después, pasa por Good Drop Wine Shoppe y compra algunas botellas para las festividades de invierno, como pinot noir, una variedad difícil de encontrar con los pequeños productores de Oregon.

Tintos de Walla Walla y pinots del Willamette en Old Mill District
Va Piano Vineyards cultiva sus uvas en el área vitivinícola de Walla Walla, que se extiende a lo largo de la frontera norte de Oregon, en la parte este del estado. Con los veranos calurosos y secos, y los inviernos gélidos, se crean las condiciones ideales para producir vinos tintos con cuerpo como syrah, merlot y cabernet. Pásate por su sala de degustación en Bend, ubicada en el Old Mill District, para degustar una charola de muestras o compartir una botella con amigos.
En la Box Factory, que es una antigua fábrica donde se hacían cajas de madera y hoy alberga una próspera comunidad de creadores, artesanos y comerciantes, puedes visitar tres negocios de vino diferentes bajo un mismo techo. En Stoller Wine Bar se sirven copas, charolas de muestras y botellas de vino hechas con uvas del Valle de Willamette, acompañadas de tablas de quesos y charcutería.
Muy cerca encontrarás la única bodega urbana de Bend, Elixir Wine Group & Ermisch Cellars, un rincón encantador que ofrece chefs invitados y noches con eventos dedicados al vivo. Aquí puedes degustar vinos elaborados con uvas del Valle de Willamette y otras regiones de Oregon, además de etiquetas internacionales del propio Kirk Ermisch, el dueño, con producciones en Argentina, y de otros países. También está Bend Wine Bar, donde se sirven los vinos de The Winery at Manzanita, en la costa de Oregon. La variedad es enorme, desde cabernet franc hasta pinot noir blanco, todos con etiquetas que muestran al labrador negro de los dueños, llamado Pinot.

Visita viñedos con vistas a la montaña
El clima extremo no ha detenido a algunos valientes productores locales que han plantado viñedos en medio del altiplano desértico. En Terrebonne, a unas 30 millas (48 km) al norte de Bend, se encuentra Faith Hope & Charity Vineyards, llamado así por las montañas de Three Sisters, cuyos picos se pueden ver desde la sala de degustación. Reserva una visita para degustar una charola de muestras de vinos elaborados con variedades de uvas poco comunes como maréchal foch, frontenac gris, garnacha y marquette, o revisa su calendario de eventos con música en vivo, mercados de productores, cenas con enólogos y más.
Inspirada en la herencia griega de sus dueños, Maragas Winery en Culver se especializa en vinos de larga crianza que pasan de dos a ocho años en barrica antes de ser embotellados. En el clima seco y soleado del centro de Oregon, ese tiempo extra concentra los sabores, dando lugar a deliciosos vinos intensos de variedades como petit sirah, cabernet franc y tempranillo. Puedes acomodarte dentro, en la sala de degustación, o salir a la terraza y relajarte en una mesa o una silla Adirondack mientras disfrutas de las vistas y de una copa perfecta.
Originalmente publicado en inglés.