: Adam Sawyer

Cascadas en Invierno

August 22, 2022 (Updated August 10, 2022)

Las cascadas son atractivas en cualquier temporada. La cascada cautiva la mirada, pero la anticipación que se acumula al escuchar el sonido de las cascadas a lo lejos, o el latido de su pecho al pararse frente a una, intensifica los sentidos y hace algo bastante especial por el alma.

Cuando las temperaturas descienden a números bajo cero, hay una gratificación adicional al ver una cascada transformada en una maravilla invernal excepcionalmente fotogénica. Algunas no se congelan, sino que cobran vida con el rocío, lo cual produce una paleta tecnicolor con tonos verdes del bosque. Es un poco más complicado visitar las cascadas en los meses de invierno, pero por esa misma razón es más probable que disfrute algo de tiempo a solas en su excursión. Estas son algunas de las cascadas del estado que puede explorar en esta temporada de invierno.

Advertisements
Silver Falls State Park (Photo by: Adam Sawyer)

Willamette Valley

Cuando la nieve comienza a caer, el tesoro más valioso de los parques estatales de Oregon se convierte en todo, menos en un lugar abandonado. En esa temporada es cuando se dice que el Silver Falls State Park se ve más hermoso.

Algunos caminos son excelentes para andar con raquetas de nieve, y un puñado de impresionantes cascadas (tales como North Falls y la descomunal South Falls de 177 pies) son visibles y accesibles a lo largo de un camino de media milla, incluso si el parque se encuentra cerrado. En el sendero detrás de las cascadas tendrá una gloriosa vista del bosque de abetos de Douglas cubiertos de nieve. Y puede estar seguro de que las cascadas son igual de hermosas en el invierno cuando no está nevado.

Consejo: asegúrese de llegar al mirador North Falls Viewpoint en la autopista hacia Silver Falls para obtener una de las fotos más memorables de las cascadas de invierno de cualquier lugar de Oregon.

El estacionamiento por un día en el área del parque tiene un costo de 5 USD y está limitado en los fines de semana; considere realizar un viaje entre semana para tener una experiencia con menos gente.

Willamette Falls (Photo by: MtHoodTerritory.com)

Región de Portland

Willamette Falls, visible desde varios miradores de ambos lados del río Willamette, cerca de Oregon City o West Linn, es la cascada más grande por volumen del noroeste del Pacífico. La caída con forma de herradura de 40 pies de longitud es donde la mayor parte del Willamette retumba sobre una cornisa de basalto.

Hay algunos lugares para admirarla, pero el mirador escénico en la salida marcada de la autopista 205 hacia el norte en West Linn es su mejor opción durante el invierno. Desde el área de estacionamiento del mirador se obtiene una vista inmediata de las cascadas. Además, hay letreros interpretativos que ofrecen el contexto de una de las cascadas más relevantes históricamente de Oregon.

El estacionamiento es gratuito y no se requiere un permiso.

Latourell Falls (Photo by: Adam Sawyer)

Columbia River Gorge

Treinta millas al este de Portland, Latourell Falls es la primer gran cascada que uno encuentra a lo largo de la Carretera histórica del río Columbia. Se trata de una impresionante cascada rodeada por liquen color verde eléctrico y columnas de basalto de forma similar a un panal; de alguna manera, el hielo lleva el paisaje de Latourell a otro nivel. Puede ver las cascadas principales desde el área de estacionamiento. Sin embargo, si quiere aventurarse durante el invierno, considere que el camino que lleva a la base puede ponerse bastante resbaladizo, así que lleve dispositivos de tracción para zapatos, como MICROspikes o Yaktrax, y tenga precaución.

La trayectoria circular de 2.4 millas que llega a las cascadas superiores no suele congelarse y se ve surreal con un una ligera cubierta de nieve. Si le sobra tiempo, hay otras cascadas accesibles a lo largo de la autopista histórica, incluyendo Horsetail Falls.

Consejo: considere visitar el lugar entre semana para encontrar menos gente y tomar todas las fotos que quiera, pero deje el lugar más limpio que como lo encontró para las futuras generaciones.

El estacionamiento para Latourell Falls en Guy W. Talbot State Park es gratuito y no se requiere un permiso.

Tumalo Falls (Photo by: Nickie Bournias)

Centro de Oregon

A solo 13 millas al oeste del centro de Bend se encuentra Tumalo Falls, uno de los senderos principales de Oregon para los amantes de las cascadas. Durante el verano, al menos tres cascadas considerables y una docena de cascadas más pequeñas pueblan la ensenada escénica a lo largo del camino, y todo está resaltado por el Tumalo de 90 pies.

En el invierno, hacer el recorrido de 5 millas de ida y vuelta con raquetas de nieve desde el Skyliners Sno-Park es una actividad clásica del centro de Oregon. La aventura termina con el cañón perfecto debajo de Tumalo Falls como el punto para darse la vuelta y regresar. Desde el mirador, observe arroyos rocosos cubiertos de nieve y escoltados en ambos lados por un bosque de pinos ponderosa vestidos para el invierno; una extraordinaria recompensa por su esfuerzo.

Entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, se requiere un permiso de acceso al sno-park con valor de 4 USD (o un pase anual de 25 USD) para estacionarse en Skyliners. En el verano puede estacionarse en Tumalo Falls Day Use Area, donde el estacionamiento tiene un costo de 5 USD (o está incluido en el pase anual de Northwest Forest, el cual tiene un valor de 30 USD).

Watson Falls (Photo by: Richard Bacon / Alamy Stock Photo)

Sur de Oregon

La cascada más alta del sur de Oregon, Watson Falls, de 293 pies, entre Roseburg y Crater Lake, impresiona todo el año. La rápida caminata en un viaje redondo de 0.8 millas tiene bastantes visitantes en el verano, pero es mucho menos visitada durante el invierno.

Como se encuentra justo por fuera de un segmento con elevación baja de la autopista 138 en el Umpqua National Forest, este sendero suele ser accesible por automóvil.

El área no suele recibir mucha nieve, pero cuando hay suficiente para acumularse, Watson Falls adquiere una imagen digna de una postal. El cañón, usualmente verde, se viste de blanco mientras las imponentes paredes de roca quedan expuestas. Si quiere seguir explorando, hay más cascadas a menos de 5 millas en cualquier dirección, las cuales son igualmente fáciles de visitar, incluyendo las cascadas Toketee y Whitehorse.

El estacionamiento en Watson Falls Trailhead es gratuito y no se requiere un permiso.

Munson Creek Falls (Photo by: Visit Tillamook Coast)

Costa de Oregon

Debido a su baja elevación y su cercanía con la costa, no espere que Munson Creek Falls se cubra de nieve con mucha frecuencia. Lo que encontrará en esta breve caminata de media milla, tan solo a 10 millas al sur de Tillamook, es un bosque primario de fácil acceso. Las lluvias de invierno traen a la vida a los helechos, el musgo y el liquen de una manera vibrante y aparentemente prehistórica.

Busque las ramas de los antiguos maples de hojas grandes literalmente cubiertas de follaje y el gran premio al final, el cual consiste en una cascada de 319 pies con tres niveles, conocida como la más alta de Coast Range y tal vez incluso la más alta del Willamette River en el oeste de Oregon.

El estacionamiento en Munson Creek Falls State Natural Area es gratuito y no se requiere un permiso.


Si Decide Ir:

Antes de salir a tomar una caminata por las cascadas durante el invierno, asegúrese de revistar las condiciones de la carretera y del clima. Los vehículos todoterreno altos o con cadenas para nieve suelen ser una buena idea para las condiciones de nieve. Además, asegúrese de tener las capas adecuadas y vestimenta impermeable para las aventuras de invierno.

Siempre que vaya al sendero, siga los principios de No dejar rastro, lo que incluye llevarse toda su basura (sobre todo los desechos de sus mascotas) y respetar la vida silvestre y a los demás visitantes. Asegúrese de llevar suficiente agua con usted, así como sus 10 cosas esenciales y considere que el servicio de teléfono celular puede ser irregular, así que descargue los mapas y las direcciones del sendero.

Para obtener más consejos, consulte la publicación más reciente de “Hiking Waterfalls Oregon: A Guide to the State’s Best Waterfall Hikes” (Explorando las cascadas de Oregon: Guía de recorrido por las mejores cascadas del estado), segunda edición.

 

About The
Author

Adam Sawyer
Adam Sawyer is an outdoor and travel writer, photographer, published author, guide, and public speaker based in the Pacific Northwest. His work has appeared in “Northwest Travel & Life,” “1859,” “Journey AAA,” “Sip Northwest,” “Backpacker,” “British Columbia,” and “Canoe & Kayak” magazines. His latest guidebook, "Best Easy Day Hikes Salem and Eugene," was released in the spring of 2021.

Trip Ideas