: Sean Chess / Explore Lincoln City

Cómo convertirse en senderista en Oregon

Desde el sofá hasta el sendero, esta ciudadana de Oregon tiene la misión de llegar al final.
April 8, 2025

Yo soy esa persona, la senderista aspirante. He vivido en Oregon durante 36 años y todavía debo vencer mi miedo al bosque y aceptar por completo la actividad favorita del Pacífico Noroeste: el senderismo.

A lo largo de los años, he acompañado a algunos amigos en diversos senderos, pero todavía no me animo a emprender el camino sin el apoyo de un experto. ¿Qué me mantiene en casa mientras mis amigos senderistas ven el amanecer desde la cima de una montaña, recorren senderos de flores silvestres primaverales y admiran extensos paisajes de la costa del Pacífico en caminos con los que yo solo puedo soñar? Llegó la hora de descifrarlo. Platicaré cómo comencé y compartiré algunos consejos para ayudarle a unirse a las filas de senderistas de Oregon.

Aprendiendo de otros

Hace años me uní a un grupo en línea con la esperanza de que observar a otras mujeres aventurarse me diera más valentía y serviría como una fuente de inspiración. El grupo, conocido como PNW Outdoor Women Group, tiene 53,000 miembros. Cuando les pedí que me compartieran historias de cómo superaron el miedo al bosque, me aseguraron que tener un poco de miedo de hecho es saludable. Podemos aprender mucho de lo que otras personas han experimentado al escuchar podcasts, leer libros y tomar cursos de habilidades de supervivencia y seguridad. Aprender a leer mapas también es esencial, al igual que estar atentos a nuestro entorno.

Advertisements
Jackets, gloves, maps, water bottle and first aid kit laid out.
Hiking essentials (Photo by Estelle Rogers)

Comprendiendo los aspectos esenciales

Comencé a familiarizarme con el senderismo y prepararme de la manera más eficiente posible con una visita a Next Adventure, una de las muchas tiendas de artículos para actividades al aire libre de Portland. Estando ahí, conversé con los empleados expertos Alejandro Ponce y Amy Henrikson, quienes me animaron. Entre más avance, más confiada me sentiré, me dijeron, y la preparación puede superar al miedo y la falta de experiencia en el bosque. 

También compartieron algunos detalles sobre estar preparado. Aunque podemos comenzar a recorrer los senderos con tenis, es preferible comprar zapatos de senderismo con buen agarre o a prueba de agua para los senderos más escabrosos. Una buena tienda para actividades al aire libre vende calzado apropiado y también puede recomendarle una mochila de una compañía de equipo ubicada en Oregon, como Six Moon Designs o buenos bastones para senderismo, los cuales ayudan con la tracción y el equilibrio, sobre todo en las colinas empinadas. 

Las amables personas de ventas de Next Adventure también me ayudaron a elegir plantillas para ayudar a prevenir ampollas y una mochila lumbar usada (mejor conocida como riñonera o cangurera) en el sótano de reventa. Agregué algunas capas de vestimenta de base de Columbia Sportswear, barritas energéticas de Betty Lou’s y botas de senderismo Danner de alta calidad en la tienda de descuento de Danner, todas ubicadas orgullosamente en Oregon.

Ponce y Henrikson también me educaron sobre los Diez esenciales, un grupo de artículos de seguridad que todo senderista debe tener a la mano. Estos van desde alimentos y bebidas para hidratarse hasta suministros de navegación, supervivencia y primeros auxilios. Algunas personas agregan un onceavo elemento esencial: un dispositivo de comunicación satelital o localizador personal, el cual usa GPS para enviar una baliza de emergencia. Mi grupo en línea, además, hizo énfasis en llevar una cantidad adicional de medicamentos recetados, anteojos o lentes de contacto y cualquier otro artículo personal necesario.

Two people walk up hillside covered in wildflowers.
Iron Mountain (Photo by Christian Heeb)

Encontrar nuestros senderos de confianza e ir más allá

Ponce agregó una sugerencia útil para senderistas nuevos: encontrar lo que él llama “senderos de confianza” (Home Trails) y repetirlos lo suficiente para familiarizarse con ellos. Esta confianza aumentará sus habilidades y le preparará para senderos más avanzados. 

Elegir un sendero es sencillo, pero desafiante. Hay 2,971 senderos marcados en Oregon en la amplia aplicación AllTrails, así que puede encontrar un sendero en casi cualquier área. Busque senderos y descargue las rutas antes de salir a un lugar que podría tener mala recepción móvil. La aplicación muestra la elevación, distancia, tiempo estimado de finalización y dificultad. Oregon también es hogar de varios senderos accesibles para personas con diferentes tipos y niveles de movilidad.

Para recorrer cualquier sendero, es buena idea llevar mapas impresos en caso de que nuestros dispositivos fallen, además de una guía de bolsillo para identificar aves o flores silvestres. Con más de 400 especies de aves en Oregon, es útil consultar información de la Bird Alliance of Oregon y la Oregon Birding Association antes de partir, además de revisar el recurso para identificar aves de la aplicación AllTrails. También hay una aplicación para identificar flores silvestres llamada Oregon Wildflower Search.

A trail alongside water and looking towards a hillside.
Sitka Sedge Natural Area (Photo courtesy of Oregon State Parks)

Cómo encontrar senderos de confianza en McMinnville, la costa y Portland

Preparada con equipo y los consejos que recibí de otras personas, me sentí lista para emprender el camino por mi cuenta.

Comencé mi viaje en forma lenta y constante con una ruta que ya se convirtió en mi sendero de confianza: Miller Woods, 3 millas a las afueras de McMinnville, una trayectoria circular de 4 millas que atraviesa caminos y senderos forestales. Esta área altamente visitada me dio una sensación de seguridad mientras desarrollaba mis habilidades. Al principio es extraño adentrarse en el bosque y verse rodeado solamente por árboles y los sonidos crujientes del bosque. Mi confianza creció conforme confié en el proceso, en los marcadores del camino y al saludar rápidamente a los demás senderistas. 

Sintiéndome confiada, me dirigí a Sitka Sedge Natural Area Loop, un sendero corto calificado como sencillo 6 millas al norte de Pacific City, junto con otro senderista. El camino plano es una trayectoria circular de 3 millas con acceso a la playa en el punto intermedio. Después de absorber el aire del océano, hicimos una visita breve a Sportsman’s Pub-n-Grub para comer pescado y papas y terminar así el día. 

Posteriormente, elevé mi nivel de aventura al agregar algo de elevación en Trappist Abbey Guadalupe Loop a las afueras de Lafayette, ubicado aproximadamente a 10 millas de McMinnville. Este sendero de 4 millas me llevó a la montaña detrás de la abadía para admirar las vistas de la región vinícola a lo largo de una cresta rodeada por árboles. Me sentí feliz de tener mis bastones de senderismo conmigo para ayudarme con las pendientes, ya que me ayudaron a mantener el equilibrio y me dieron una sensación de control bajo mis pies. Di pasos más cortos y me concentré en respirar tranquilamente, recordándome de lo que soy capaz. Me tomé todo el tiempo que necesité y llegué a la cima; el esfuerzo valió la pena. 

Mis senderos no solo se limitaron a las áreas naturales. También me dirigí a Portland con un amigo para recorrer un camino urbano en el popular 4T Trail. Este sendero es divertido porque agrega la emoción del transporte urbano (sendero, tranvía, trolebús y tren) a su camino. Aunque todo el recorrido tiene una longitud de 10 millas, las secciones de caminata suman 4 millas y le llevan por bosques urbanos alrededor de Portland. Comenzamos en el zoológico de Oregon, nos subimos al teleférico de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon (Oregon Health and Science University, OHSU) hacia la zona costera del sur, después nos dirigimos al centro en un tranvía (también llamado trolebús). Después de disfrutar la ciudad, tomamos el tren ligero MAX de regreso al zoológico. Es posible conocer ver mucho de la ciudad de esta manera.

A person walks down a trail overlooking the ocean.
Cascade Head Trail (Photo by Alex Jordan / Explore Lincoln City)

Preparación para aventuras más grandes

Tras sentir que había conquistado algunos senderos para principiantes, decidí probar una mayor distancia y recorrí el Astoria Riverwalk Trail. Siguiendo el río Columbia con vistas del Puente Astoria-Megler y todo el tráfico de barcos en este pueblo de la costa norte, el sendero fue plano y recto en su mayoría. Son aproximadamente 10 millas de ida y vuelta; sin embargo, fue más desafiante de lo previsto, especialmente en las últimas 3 millas, cuando llovió a mares. No obstante, saber que puedo recorrer 10 millas me dio un sentimiento estimulante. 

¿Qué me impide recorrer más senderos hermosos de Oregon? Resulta que… ¡nada!

Mi miedo al bosque se ha reducido, justo como las personas dijeron que sucedería. Ahora que dominé mis senderos de confianza, tengo mi equipo en orden y varias millas en mi calzado, ya no soy una aspirante. Cuando el clima lo permita, planeo recorrer senderos más largos y caminos con mayor altitud y, en general, recorridos más avanzados como Henry Hagg Lake,  Marys Peak Trail, Lower Cascade Head Trail y, me atrevo a soñar, Elk Mountain Loop Trail. Estos senderos me emocionan porque ahora se sienten realizables.  

Me tomó 36 años viviendo en Oregon para ver el bosque a través de los árboles. Sigo aprendiendo que los senderos son para todas las personas, incluyéndome a mí y a otros aventureros de mediana edad. A los senderos, las flores silvestres y las aves no les importa si uno está en forma, si es joven o mayor, si es un novato o un experto. Algunas personas caminarán más lento, se detendrán más, comerán más y tal vez nunca aspiren a subir hasta la cima de Mt. Hood, y eso está bien. Las metas pequeñas trazan el camino para alcanzar metas más grandes, justo como los senderos cortos y planos que terminan en una cálida cafetería o con pescado fresco y papas abren el camino para recorrer los senderos hasta la cima al amanecer.


Originalmente publicado en inglés.

About The
Author

Trip Ideas