La primera vez que vi un video de alguien sorprendiéndose tras ponerse unos anteojos para la corrección del daltonismo de EnChroma, me pareció intrigante. Mi papá es daltónico y me emocionó la idea de que, después de toda una vida viendo colores rojos y verdes confusos, al fin podría ver el mundo en toda su gloria tecnicolor. Yo estaba acostumbrada a adoptar el papel de intérprete del color e informarle si los discos en los parquímetros antiguos estaban de color verde o rojo, además de estar cerca en caso de que tuviera dudas acerca del color de su suéter. Aun así, quería que experimentara la magnificencia del color por él mismo.
Aunque el daltonismo, médicamente conocido como deficiencia cromática, afecta a 1 de cada 12 hombres y 1 de cada 200 mujeres, la condición no siempre se incluye cuando se trata de las iniciativas de accesibilidad. Así que me encantó enterarme de que varios museos y consejos de turismo de Oregon se han asociado con EnChroma para ofrecer el servicio de préstamo de anteojos (e incluso visores escénicos adaptados para el daltonismo) sin costo para los visitantes.
Decidimos revisar algunas opciones por nosotros mismos y ahora le compartimos lo que tiene que saber para obtener un par de anteojos mientras visita Oregon y lo que podrá ver con ellos.



Comprendiendo el daltonismo
A pesar de su prevalencia, el daltonismo es ampliamente incomprendido. Una idea equivocada es que las personas daltónicas ven el mundo en blanco y negro o en tonos sepia. Aunque hay una condición extremadamente rara conocida como acromatopsia, la cual causa la pérdida total de la percepción del color, la gran mayoría de las personas daltónicas solo tienen un rango más limitado en su percepción del color y las tonalidades en comparación con la población general.
La mayoría de las personas daltónicas tienen uno de los dos tipos de daltonismo rojo-verde: deuteranomalía (deficiencia del verde) y protanomalía (deficiencia del rojo). Mi padre tiene un caso grave del tipo protan, lo que significa que los colores rojos y verdes pueden parecerse entre sí e incluso combinarse, y los colores morados suelen verse solo como azul. Esto puede dificultar la lectura de líneas en gráficos o la distinción de los colores del semáforo en días con mucha luz. Determinar la madurez de los plátanos solo por el color es más que imposible. Aunque la mayoría de las personas con daltonismo han dominado las maneras de adaptarse a un mundo repleto de códigos de color, algunas de ellas en ocasiones tienen una sensación de perderse de ciertas cosas, sobre todo cuando se trata de apreciar una obra de arte u observar el atardecer.

Perspectivas interiores en el Museo de Arte de Portland
Para comprender mejor cómo funcionan los anteojos para interiores, nos dirigimos al Museo de Arte de Portland, el cual (muy convenientemente) tenía una exhibición de carteles psicodélicos de rock de la década de 1960. El museo tiene cinco anteojos EnChroma disponibles para usar de manera gratuita dentro de sus instalaciones; entre ellos, un par de anteojos tamaño infantil. Mi papá prefirió una versión interior “universal”, los cuales están diseñados para servir a personas con ambos tipos de daltonismo rojo-verde.
La mayoría de los carteles tecnicolor de la exhibición se mostraron sobre paredes pintadas con tonos brillantes de rojo y magenta. Como alguien que ve el color, me vi rodeada de un mundo de encanto óptico conforme caminamos por carteles de tonos brillantes, los cuales fueron diseñados por completo con los viajes psicodélicos en mente.
La reacción de mi papá no fue exactamente lo que yo hubiera esperado. “Los colores de hecho se ven menos vivos con los anteojos”, me dijo. “Pero incrementan la percepción de la profundidad, especialmente cuando estoy lejos de una pieza”. A él le atrajeron los trabajos en la colección permanente, los cuales emplean una perspectiva atmosférica, una técnica que usa el color para crear una sensación de profundidad. “After Boarding School: In Mourning” (Después del internado: en duelo), un retrato de una mujer joven de Ka’ila Farrell-Smith, artista indígena Klamath Modoc, llamó particularmente su atención. Lo curioso fue que, después de quitarse los anteojos, las sombras que él normalmente percibe como algo apagado estaban más brillantes que nunca, “como salir de un invernadero hacia el exterior soleado”.
Aunque la experiencia de cada persona con los anteojos para el daltonismo es individual, muchos han afirmado que los anteojos han profundizado la manera en la que interactúan con el arte. “He tenido excelentes conversaciones con el personal, estudiantes de arte y artistas que han estado usando los anteojos EnChroma”, afirmó Becky Emmert, directora de accesibilidad del museo. “Me han dicho que antes tenían que leer las críticas de otras personas para comprender la manera en la que los colores impactan el trabajo y que poder interpretar los colores por sí mismos ha sido fortalecedor”.

Percepciones exteriores de la montaña y el mar
Después de nuestra visita al museo, manejamos hacia Jonsrud Viewpoint Park en Sandy, uno de los mejores lugares para apreciar Mt. Hood. El parque también es el primer lugar fuera de Tennessee en incorporar visores escénicos adaptados para personas con daltonismo, los cuales están diseñados no solo para amplificar las vistas de Mt. Hood y sus pobladas estribaciones, sino también para hacer que la experiencia sea más colorida para algunas personas daltónicas.
Debido a la gravedad del daltonismo de mi papá, los visores (los cuales usan una generación previa de lentes EnChroma) no sirvieron de mucho. Sin embargo, él llevaba unos anteojos especiales para protanopia en exteriores, lo cual volvió todo más brillante e incrementó el contraste de las hojas en las plantas y árboles. “El cielo se coloreó de un azul fuerte y las blancas nubes cúmulo se definieron y adquirieron capas”, afirmó. Cuando se quitó los anteojos, tuvo una experiencia similar a lo que sucedió en el museo: todo comenzó a verse más vívido que antes de usar los anteojos. “Lo puedo describir como pasar de una resolución media con los anteojos a una resolución alta al retirarlos”.
Aunque a mi papá los anteojos le ayudaron más con el contraste que con el color, muchas personas tienen una experiencia más colorida. Joshua Heineman, residente de Astoria, quien trabaja en turismo para la ciudad de Seaside, tuvo una experiencia más intensa después de probar los anteojos de EnChroma para protanopia en exteriores en una conferencia de Travel Ability en Savannah, Georgia, hace un par de años.
“Solo recuerdo que me puse los anteojos al salir y había un ferry con una franja roja”, comentó. “Casi me caigo por lo fuerte y vibrante que era ese color rojo. Caí en cuenta de que en realidad nunca había visto ese color. Caminé por el centro de Savannah por una hora, maravillándome por todos los tonos de verde que no sabían que existían, además de los rosas y todo lo de color rojo”.

Dónde encontrar anteojos EnChroma
Aunque el Museo de Arte de Portland y los visores en Sandy son algunos de los lugares más convenientes para los visitantes de Portland que quieran probar los anteojos EnChroma, en todo el estado hay puntos donde puede encontrar unos y usarlos al pasear.
Puede darle un vistazo a un par de anteojos para interiores o exteriores en Albany Visitors Association antes de ir al Museo y carrusel históricos o dirigirse al Museo marítimo del río Columbia en Astoria y probar los anteojos para interiores.
En Lincoln City hay anteojos para exterior que son perfectos para ver cometas y cazar coloridos flotadores de vidrio. Simplemente vaya a Explore Lincoln City Welcome Center para probarse unos.
Ambos tipos de anteojos para exterior también estarán disponibles en los festivales de granjas de flores Wooden Shoe Tulip Festival y Swan Island Dahlia Festival, cortesía del territorio de Mt. Hood de Oregon y el centro de visitantes Cascade Locks.
Antes de salir, es recomendable hacer una prueba de daltonismo de EnChroma para saber qué tipo de anteojos funcionará mejor para usted (todos los lugares con anteojos para exterior ofrecen opciones para protan y deutan). Además, recuerde que las experiencias pueden variar de persona a persona. Si bien podría ver un mayor espectro o detectar colores nuevos para usted de inmediato, a las personas suele tomarles horas o incluso un uso constante durante semanas para notar un cambio significativo.
Originalmente publicado en inglés.