: Luke Webster

Hasta el fin de los principales senderos de Oregon

Un número cada vez mayor de inspirados corredores sale a la búsqueda de “los tiempos más rápidos conocidos”.
October 1, 2021 (Updated September 1, 2021)
Advertisements

Nota del editor: El uso de mascarilla es obligatorio (para las personas mayores de 5 años) en todos los espacios públicos del estado en espacios cerrados y al aire libre, sin importar su estado de vacunación. Más información aquí. Además, es temporada de incendios forestales; planee con anticipación y ponga de su parte para prevenir incendios forestales. 

En la última década, he disfrutado retarme con varios senderos y cimas de montañas a lo largo de Oregon. Ya sea que me sienta motivada para explorar un nuevo camino o regresar a uno que me encantó, correr por senderos es mi forma favorita de explorar el estado. Eso no ha cambiado durante la pandemia por el COVID-19.

De hecho, las carreras en los senderos se han vuelto más populares que nunca tras las órdenes de quedarse en casa y la cancelación de carreras organizadas en Oregon. Generalmente, es un esfuerzo individual que permite mantener distancia física y obtener recreación de manera segura al aire libre. Algunos de los corredores más ambiciosos han decidido enfocarse en los FKT o fastest-known times (tiempos más rápidos conocidos).

El concepto de los FKT ha estado circulando durante más o menos 20 años, pero aumentó recientemente. Inspirados por los logros de sus compañeros, los corredores de Oregon agregaron la increíble cantidad de 29 nuevos FKT en 2020; entre ellos, el Steens Range Traverse (75 millas o 120 km), el Crater Rim Trail (20.73 millas o 33.3 km) y el Crown-Zellerbach Trail (23 millas o 37 km). Tan solo durante un periodo de tres semanas en el verano de 2020, las mujeres mejoraron los tiempos existentes para el recorrido sin asistencia del sendero de 40 millas (64.3 km) Timberline Trail, alrededor de Mt. Hood.

Puede sonar intimidante, pero no necesita ser un atleta de élite para intentar un FKT. Puede agregar su propia ruta (siempre y cuando siga los lineamientos); pruebe con una ruta menos popular o solo vaya para divertirse. Si está inspirado para intentarlo, estos son algunos consejos y ánimos de tres atletas de resistencia de Oregon que establecieron unos FKT en Oregon en 2020.

Portland athlete Alex Borsuk has captured the "fastest-known time" at Mt. Thielsen, among other peaks.

Inspirada por la belleza de Oregon

Alex Borsuk conoce muy bien las hazañas de resistencia épicas. Esta ciudadana de Portland de 32 años de edad es reconocida por conjurar absurdas aventuras propulsadas por humanos desde mucho antes de que la palabra COVID-19 formara parte de nuestro vocabulario. Una vez invitó a un amigo a acompañarla para realizar una pequeña prueba de sufrimiento creada por ella misma a la que llamó el “Portland Tri”: manejar desde su casa en Portland hasta Cascade Locks, correr a lo largo del sendero de la Cresta del Pacífico hacia Timberline Lodge y después subir Mt. Hood. 

También comparte el FKT de mujeres en el Rainier Infinity Loop del estado de Washington, una circunnavegación verdaderamente descabellada de Mt. Rainier que conlleva subir dos veces y una vuelta alrededor de la montaña en Wonderland Trail. Además, obtuvo el FKT sin asistencia para mujeres de Wonderland Trail en septiembre de 2020.

En 2020 agregó dos FKT de Oregon a su cinturón. En junio, el sendero de ida y vuelta de 9.9 millas (15.9 km) en Mt. Thielsen en el sur de Oregon (2 horas, 56 minutos y 10 segundos), una subida corta, pero inclinada que requiere habilidades técnicas de alpinismo mínimas; y el Kings Mountain-Elk Mountain Loop (2:32:6), una vuelta de 10.8 millas (16 km) en el bosque Tillamook. Ella adora el terreno inclinado y técnico de las montañas Kings y Elk. “La cordillera de la costa es un área muy infravalorada del noroeste de Oregon”, afirma Borsuk.

Para Borsuk, las rutas y locaciones son más atractivas que el aspecto competitivo. “Si usted está motivado por una ruta en específico y solo quiere explorarla, eso es excelente”, comenta Borsuk. “O si es realmente competitivo y quiere ver si puede vencer el récord actual, entonces vea lo que puede hacer”.

A largo plazo, Borsuk tiene la ambiciosa meta de correr tiempos competitivos en todos los volcanes del Pacífico Noroeste, de ahí su subida al Thielsen. “Cualquier persona que se enfoque en una ruta puede entrenar y lograrlo”, afirma Borsuk. “Encontrar un curso o un área que le emocione recorrer es suficiente motivación para entrenar y salir a divertirse”.

Alex Borsuk and her training partner, Otto
Mario Mendoza is cofounder of a Madras-based youth running camp and knows every mile of the South Sister summit.

Corriendo para retribuir un poco

Mario Mendoza aprovechó el regalo de unos días de buen tiempo, después de los incendios forestales de septiembre y antes de una temprana tormenta de nieve en octubre de 2020, para intentar obtener el FKT del recorrido de ida y vuelta de South Sister, en el que cubrió 11.17 millas (18 km) con 4,849 pies (1,478 m) de elevación. Este hombre de 34 años de edad, originario de Bend, recortó exactamente tres minutos del tiempo del corredor anterior, con lo que estableció un nuevo récord de 2:7:13. Él eligió South Sister como su meta solamente por su amor hacia el sendero. “La montaña significa mucho para mí”, comenta Mendoza. “No creo que alguien haya corrido por esa montaña tanto como yo. Conozco cada rincón y bulto en ella”.

Para entrenar específicamente para el FKT, Mendoza trazó un plan para abordar cada sección de la montaña. Él había escalado South Sister media docena de veces en los meses que llevaron a su intento y separó las diferentes secciones en su entrenamiento. Él dice que, a diferencia de las carreras, los corredores de senderos no tienen que esperar un año completo para que el evento se repita. “Puede identificar un rango y dedicar varios meses a establecer metas en esa área específica”, afirma Mendoza.

Mendoza anima a aquellos que consideren un FKT a que piensen en lo que realmente los motiva y los hará levantarse a entrenar. Él estableció dos récords mundiales en caminadora en 2020 para el 50K y el 100K, impulsado por la recaudación de fondos para el Central Oregon Youth Running Camp, una organización con sede en Madras de la cual él es cofundador.

Lo que más le gusta de perseguir FKT es que no solo se trata de obtener el mejor tiempo, sino que es algo que todos pueden hacer, no solo los atletas de élite. “Es más sobre desafiarte con el terreno”, considera Mendoza. “Simplemente hay algo asombroso en llegar al límite de tu cuerpo en una montaña”.

Mario Mendoza (Photo by Luke Webster)
Emily Halnon began endurance running to honor her late mother, who started running at age 50.

Lazos familiares que unen

Inspirada a enfrentar un gran desafío después de que su madre falleció de un agresivo cáncer uterino en enero de 2020, Emily Halnon, de 36 años de edad, se concentró en la sección de 453 millas (729 km) del Pacific Crest Trail en Oregon.

La madre de Halnon comenzó a correr tras una cirugía de vesícula biliar, buscando un cambio en su estilo de vida. Ella corrió su primer maratón a los 50 años, compitió en su primer triatlón a los 60 y permaneció activa durante la quimioterapia; incluso hizo un recorrido de 40 millas (64.3 km) en bicicleta solo unos meses antes de morir. “Verla hacer esos progresos a través de algo supuestamente imposible me inspiró a correr en primer lugar”, dice Halnon, quien vive en Eugene. “¿Podría hacer yo algo así de difícil?”

Antes de correr el PCT, el recorrido más largo de Halnon había sido de 100 millas (160 km), así que se preguntó qué reto podría hacer después. Decidió irse a lo grande. “Buscar lograr un FKT terminó dándome una razón para levantarme cada día”, afirma Halnon. “Correr era el lazo que nos mantenía unidas y me ayudó con el duelo y pasar por ese proceso con ella”.

Halnon no se considera un atleta de élite y enfatiza que la determinación y la tenacidad importan más que solo el atletismo para muchos retos de resistencia. Para su récord de PCT, ella comenzó su viaje en la frontera con California el 1 de agosto de 2020 y terminó en Cascade Locks, en el Puente de los Dioses siete días, 19 horas y 23 minutos después, rompiendo el récord de mujeres con apoyo por nada más y nada menos que dos días completos.

Ella pudo lograrlo gracias a la ayuda de su pareja, Ian, quien preparó su camioneta para comer y dormir en cuanto terminaba su recorrido del día (en promedio, corría 60 millas [96.5 km] por día). Su equipo preparó bufetes de comida, sillas y cambios de ropa o zapatos, si era necesario. Reclutó a amigos para que corrieran con ella en partes del sendero y confió en comidas integrales como burritos de aguacate, ramen y puré de papa instantáneo, junto con snacks azucarados y salados como papas y caramelos.

“Me parece una increíble manera de viajar a lo largo del estado”, comenta Halnon. “Desde que me mudé aquí, los senderos y montañas de Oregon realmente han cambiado mi vida. La idea de atravesar todo el estado en esta porción del sendero de verdad me atraía”.

Emily Halnon of Eugene set the record for the Oregon portion of the Pacific Crest Trail.
Bend's Deschutes River Trail is a popular training ground for runners of all distances. (Photo by Tyler Roemer)

¿Listo para un FKT? Consejos para considerar

Los atletas de resistencia habilidosos y confiados suelen seguir principios similares cuando se trata de planear un reto como un FKT. Estos son los consejos que Borsuk, Mendoza y Halnon ofrecen a cualquier persona que considere hacer un FKT.

  • Haga su tarea. Hable con personas que hayan establecido un FKT o que hayan recorrido la misma ruta (Instagram, los grupos locales de correr y los grupos de Facebook son buenos lugares para encontrar personas). Si es posible, salga con anticipación y corra todo lo que pueda de la ruta. Halnon usó Instagram para contactar a la persona que hizo el record anterior y habló con amigos de senderismo para obtener consejos.
  • Elija una trayectoria que lo motive. Si no tiene una, nunca cruzará la puerta para entrenar. “Si le gustan las rutas técnicas con muchos tramos verticales o las carreras más cortas y rápidas, entonces busque rutas que coincidan con esas pasiones”, afirma Borsuk.
  • Anticipe sus necesidades. “Prepárese para los pequeños detalles”, comenta Mendoza. “Sepa qué zapatos usar, cuanta hidratación y comida requerirá, si necesitará una chaqueta en una elevación alta, incluso si la temperatura está en los 70 grados Fahrenheit al comienzo”.
  • Desarrolle y aprenda las habilidades de seguridad apropiadas. Además de habilidades para leer mapas y el clima, Halnon también confía en sus habilidades para resolver problemas. “Es muy seguro que algo saldrá mal, y tener habilidades para manejar, solucionar y salir del problema es realmente esencial”.
  • Establezca un plan y contacto de emergencia. Correr en áreas remotas significa que no tendrá acceso al servicio de teléfono celular. Es una buena idea llevar un receptor de satélite y siempre designar con anticipación un contacto de emergencia que conozca su plan de ruta preciso.
  • Manténgase dentro de su juego de habilidades. Los corredores que buscan establecer un FKT deben estar cómodos con escalar y correr en terrenos diversos. Está bien retarse un poco, y Mendoza sugiere llevar a un amigo cuando recorra una ruta muy técnica. 

About The
Author

Jen Sotolongo
Jen Sotolongo is a freelance writer who owns and writes for the popular adventure dog blog Long Haul Trekkers. She lives in Bend with her rescued cattle dog mix, Sitka. You can usually find them trail running, hiking or camping in the mountains. You can follow Jen on Instagram @longhaultrekkers.

Trip Ideas

  • Summiting South Sister

    Snow crunched beneath my boots as I kicked steps high on the slopes of South Sister. The wind whispered and the only other sound on that sunny June day was the quiet breathing of my...
  • My Oregon: Alex Borsuk

    One of my favorite weekend backpacking trips was the 50-mile Three Sisters Loop in Central Oregon. This loop has something for everyone — waterfalls and streams, sweeping views of the Three Sisters and Broken Top,...
  • Pacific Crest Trail Hikes

    At the opening of her memoir, “Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail,” Cheryl Strayed writes, "The Pacific Crest Trail wasn’t a world to me then. It was an idea, vague and...