: Molly Allen

Maravilla invernal en Multnomah Falls

Vive la experiencia de esta emblemática cascada de Oregon envuelta en hielo y en todo su esplendor.
November 24, 2025

Una cascada desbordante, agua de tonos turquesa, fascinantes formaciones de hielo y una acogedora chimenea de piedra: todo eso lo encontrará en Multnomah Falls durante el invierno. A solo 30 millas (48 km) de Portland, Multnomah Falls es la cascada más alta de Oregon, con una caída de 620 pies (189 metros). Al ser el sitio recreativo más visitado de Oregon, este lugar suele estar lleno en primavera, verano y otoño.

Según Nathaniel Brodie, encargado de los senderos de la espectacular área escénica conocida en inglés como Columbia River Gorge National Scenic Area, el invierno podría ser la mejor época para quienes tienen una buena condición física y están bien preparados para el viaje. Cuando llueve, el agua corre con más fuerza y se forman carámbanos en los acantilados que rodean la cascada, creando un paisaje invernal espectacular. Aquí te contamos cómo vivir la magia de Multnomah Falls durante el invierno.

Advertisements
A large lodge and visitor center on a fall day.
The historic Multnomah Falls Lodge. (Courtesy of USFS)

Cómo llegar a las cascadas

Existen varias formas de disfrutar de Multnomah Falls, incluidos los senderos y dos miradores a los que se puede llegar por caminos pavimentados. El mirador inferior es el más accesible y cuenta con una rampa, mientras que el camino pavimentado que sube al puente Benson tiene un pequeño tramo de escaleras. Desde allí disfrutarás de una vista espectacular de los dos niveles de la cascada, a veces adornados con ramas cubiertas de nieve, carámbanos y la majestuosa pared rocosa que completa la escena. Los senderos para excursionistas con mayor experiencia ofrecen vistas cercanas de las cascadas; en invierno pueden estar resbaladizos, así que avanza con cuidado.

El acceso al estacionamiento gratuito está en la salida 31 de la autopista I-84. También puedes optar por viajar sin automóvil (una gran idea para evitar conducir en condiciones invernales) y tomar el autobús Columbia Gorge Express, que va de Hood River a Portland, con paradas en Gresham, Troutdale y Cascade Locks. Desde el estacionamiento de la I-84, toma el camino pavimentado que pasa bajo el paso elevado junto al arroyo y cruza por el paso peatonal de la Historic Columbia River Highway. 

Ten en cuenta que la Historic Highway, justo al oeste de Multnomah Falls, está programada para permanecer cerrada hasta finales de mayo de 2025 debido a reparaciones en el viaducto occidental o tramo elevado de la carretera. Durante este período, los vehículos que circulen hacia el este por la Historic Highway no tendrán acceso a Multnomah Falls, pero tanto la cascada como la cabaña permanecerán abiertas.

Multnomah Falls and the bridge surrounding by snow-covered trees and foliage.
Multnomah Falls in a blanket of snow. (Courtesy of Andy Coriell/ USFS)

Consejos de invierno para excursionistas experimentados

¿Quieres observar más de cerca la cascada helada, con sus bordes de hielo y rodeada por el musgo siempre verde? Con el equipo adecuado y algo de experiencia, puedes subir caminando hasta el puente Benson, donde te espera una vista magnífica del tramo superior de la cascada. Si deseas disfrutar más paisajes, continúa subiendo por el sendero, el cual ofrece vistas panorámicas del Columbia River Gorge y un camino entre el bosque que conduce hasta la plataforma de observación superior. 

El sendero hacia la cima de Multnomah Falls se extiende poco más de 1 milla (1.6 km). Con una elevación de 600 pies (183 metros) a lo largo de 11 curvas en zigzag, es una subida empinada que se vuelve aún más desafiante en invierno. Desde el mirador superior, podrás ver el punto donde el arroyo Multnomah comienza su caída y da origen a la cascada. “Aunque el sendero está pavimentado, hay que considerar una caminata exigente, propia de la montaña”, comenta Brodie. “Hay que estar preparado para condiciones resbaladizas y mal tiempo.”

Durante los meses de invierno, el sendero no suele recibir mantenimiento, por lo que los excursionistas pueden encontrarse con diversas condiciones, como lluvia, neblina, hielo, nieve endurecida y en pendiente, desprendimiento de rocas y árboles caídos por el viento. “Es indispensable contar con botas resistentes, guantes y ropa para la lluvia”, afirma Brodie. “Los microspikes [y los bastones de senderismo] son de gran utilidad si se espera encontrar hielo o nieve endurecida en el camino.”

Los excursionistas con experiencia pueden aprovechar el sendero para realizar una caminata más larga: un recorrido de ida y vuelta de 4.6 millas (7.4 km), con un ascenso de 1,700 pies (518 metros). El circuito completo conduce hasta la cima de Multnomah Falls y continúa hacia Dutchman Falls, Wiesendanger Falls y Ecola Falls. El sendero finaliza en Wahkeena Falls, al oeste de Multnomah, y luego te guía por un sendero lateral de regreso a la cabaña. Recuerda que las partes altas de este sendero se vieron afectadas por el incendio de Eagle Creek en 2017, y que algunos árboles quemados pueden caer durante las tormentas invernales. “No se recomienda caminar por la zona del incendio cuando haya vientos fuertes”, advierte Brodie.”

Plates of hashbrowns and blueberry pancakes.
Warm up with a homestyle breakfast in the lodge. (Photo by Molly Allen)

Disfruta de una buena comida y cócteles

Después de visitar las cascadas, sube por las escaleras o toma el elevador hasta el restaurante Multnomah Falls Lodge, ubicado dentro de la cabaña. Construida en 1925, la histórica cabaña cuenta con un amplio comedor que incluye una sala con ventanales que permiten apreciar la vista a las cascadas y una chimenea de leña construida con piedras provenientes del Columbia River Gorge. 

¿Y qué hay en el menú? Un desayuno abundante que resalta los sabores de Oregon. El pan francés cubierto de avellanas y marion berries de Oregon es un platillo que no te puedes perder. El restaurante también sirve almuerzo y cena, con una selección de hamburguesas, pastas y ensaladas. Si está abierto (los horarios varían según la demanda), el Trailside Bar dentro de la cabaña es otro lugar ideal para relajarte y compartir tus fotos de las cascadas mientras disfrutas de un cóctel.


Originalmente publicado en inglés.

About The
Author

Trip Ideas