: Erik Davidson

Disfruta Invierno en Oregon con un Toque Escandinavo

Descubre estas tradiciones modernas de bienestar de la comunidad escandinava americana de Oregon.
December 18, 2023

Vastos bosques de coníferas. Amplias extensiones de tierras de cultivo. Montañas nevadas en un horizonte y aguas costeras claras en el otro. ¿Es de extrañar que tantos escandinavos — personas de Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca — digan que el paisaje del noroeste del Pacífico les recuerda a su hogar? 

Entre 1890 y 1910, cuando los ferrocarriles incrementaron exponencialmente los viajes a la costa oeste, miles de familias escandinavas echaron raíces en Oregon, atraídas por el entorno y las oportunidades económicas en oficios como la tala, la pesca y la agricultura. Compartieron su cultura en comunidades como Astoria, Portland, Junction City y Coos Bay. 

Hoy en día, la comunidad escandinava americana de Oregon mantiene viva su herencia. Dos tradiciones invernales de bienestar — hygge, un concepto danés y noruego relacionado con abrazar el calor y la comodidad, y fika, una tradición sueca enfocada en tomar un descanso, típicamente con café y un bocadillo — se celebran cada año. Ayudan a generar un ambiente de cercanía y comunidad en el clima más frío. Aquí está nuestra guía de cómo y dónde celebrar este ambiente en cualquier lugar de Oregon. 

Advertisements
Terwilliger Hot Springs (Photo by Melanie Griffin / Eugene, Cascades & Coast)

Bienestar al Estilo Escandinavo

Anette Gullholm creció asistiendo a cenas de Navidad y celebraciones del Día de la Independencia de Noruega en la Sons of Norway Lodge en Portland con su padre noruego. Ahora es la directora de comunicaciones de Nordic Northwest, un centro cultural en Portland dedicado a celebrar y preservar la cultura escandinava. Gullholm dice que tanto el fika como el hygge están relacionados con un valor escandinavo general de bienestar. 

“Se trata de cuidarse a uno mismo”, dice. “Es poder desconectarse y tomar un respiro”. 

En Oregon, eso podría significar pasar el día con raquetas de nieve en un sendero de montaña o sumergirse en un manantial termal natural como Terwilliger Hot Springs a 55 millas al este de Eugene, luego acurrucarse en el interior con una botella de licores locales para brindar por la temporada. O podría implicar reunirse con amigos en un pub o una cafetería para charlar y disfrutar de algo delicioso. 

“Fika es tanto una expresión como una acción”, dice Gullholm. “Cuando vivía en Noruega, tenía un compañero de trabajo que siempre decía ‘Ska vi fika?’. Significa ‘¿Nos tomamos un descanso?’. Podrías tomar un café o un rollo de canela”. 

Hygge, por otro lado, es más un sentimiento que una acción. “Se trata de esa atmósfera cálida. Podrías tener un buen libro junto a una chimenea. Puede ser con uno mismo o con familiares y amigos”, dice Gullholm. “Es poder descomprimirse y relajarse completamente.” 

Hazella Bake Shop

Cafés Acogedores y Delicias para Fika en Todo el Estado

Maneras de relajarse y experimentar el fika se pueden encontrar en todo el estado. En Portland y Hood River, visita una de las cuatro ubicaciones del grupo de restaurantes Broder, donde encontrarás versiones modernas de la comida tradicional de estilo escandinavo. En el valle medio de Willamette, detente en Main Street en Lebanon para visitar Hazella Bake Shop, una pequeña tienda con ambiente y pasteles que se inspiran en la tradición escandinava — no te pierdas sus bollos de brioche de cardamomo. En Oregon Central, dirígete justo fuera de la concurrida calle principal en el pueblo montañoso de Sisters para visitar Fika Sisters Coffeehouse, donde el café luminoso y espacioso sirve como un espacio de reunión para los locales. 

Para un capricho anual, pide tartas de hojaldre con ciruela de Suomi Hall, una logia finlandesa con sede en Astoria — tendrás que hacer un pedido anticipado y programar tu visita. Estas delicias navideñas son hechas por voluntarios cada año a principios de diciembre, pero consulta el sitio web para saber cómo hacer el pedido, ya que a menudo se agotan. 

Aimsir Distilling Company

Glogg y Aquavit: Alegría Invernal al Estilo Escandinavo 

Muchos países traen alegría a las oscuras noches de invierno con vino especiado, y en Suecia el glogg es la bebida invernal. Prueba una versión de Oregón de este vino invernal especiado de Edenvale Winery al sur del centro de Medford. Saborea tu glogg, servido caliente, mientras visitas su sala de degustación, una cochera remodelada en los terrenos de la histórica mansión Voorhies. 

Otra opción es brindar por la temporada con aquavit, un espíritu con una larga tradición en los países escandinavos. En Oregon, prueba el aquavit galardonado en el restaurante y salón de cócteles Aimsir Distilling en Portland, o compra una botella de otro aquavit hecho en Oregon, Krogstad, y usa una de las recetas en su sitio web para crear tu propio cóctel al estilo escandinavo. 

Gather Sauna House

Cultura de la Sauna en Oregon 

En Finlandia, la cultura de la sauna está tan integrada en la sociedad que hay aproximadamente 3 millones de saunas en un país de solo 5 millones de personas. No es sorprendente entonces que Oregon, que cuenta con una población histórica de residentes con herencia finlandesa, sea un lugar excelente para experimentar una escapada de sauna. Loyly, con sede en Portland (nombre que proviene de una palabra finlandesa que describe el vapor que se levanta después de que se añade agua a las rocas o calentadores calientes), ofrece sesiones públicas o privadas en una sauna revestida de cedro. Para algo un poco diferente en Oregon Central, Gather Sauna House ofrece una experiencia de sauna móvil en sus saunas de leña hechas en Oregon — reserva un alquiler privado o asiste a un evento de sauna itinerante. Una experiencia organizada que incorpora elementos de antiguas tradiciones basadas en plantas del área báltica, donde te vaporizarás y luego te sumergirás en el río Deschutes o en un baño frío, dependiendo de la ubicación. Estas son solo algunas de las experiencias de sauna ofrecidas en Oregon. 

Desde el 10 de enero hasta el 24 de abril, los aficionados al ritual vaporoso en Portland pueden querer sumergirse en la exposiciónLa Sauna es Vidaen Nordia House, parte de una serie nacional de eventos para la Semana Nacional de la Sauna en febrero. 

Astoria Nordic Heritage Park (Courtesy of Astoria-Warrenton Area Chamber of Commerce)

Herencia y Regalos Nórdicos en Astoria 

La ciudad costera de Astoria, en el extremo noroeste de Oregon, es uno de los bastiones de la cultura escandinava en el estado; a principios del siglo XX, más de un tercio de la población de la ciudad se identificaba como escandinava, siendo los finlandeses el grupo cultural más grande. Puedes aprender más sobre la historia visitando el Heritage Museum de Astoria o haciendo un recorrido a pie por el barrio de Uniontown. El Nordic Heritage Park en Astoria es un espacio verde público a lo largo del paseo marítimo del centro con exhibiciones sobre la experiencia inmigrante. Mientras estés en la ciudad, visita Finn Ware en el centro de Astoria (y también su ubicación satélite en Portland), un puesto para artículos domésticos nórdicos, regalos y dulces y golosinas importadas desde 1987. 

Viking Fest (Courtesy of Jarl W. Berg / Hoodoo Ski Resort)

Aire Libre y Clubes de Esquí en Todo el Estado 

Conectar con la naturaleza, incluso en los meses de invierno, es otra parte importante de la cultura escandinava. En Noruega, friluftsliv, o “la vida al aire libre”, se refiere al concepto de relajarse al aire libre, sin importar el clima. Para un enfoque comunitario de la aventura al aire libre, los 11 clubes de esquí nórdicos regionales de Oregon son grupos liderados por voluntarios dedicados a tradiciones como raquetas de nieve, esquí de fondo y esquí de montaña. Conéctate con un capítulo local para lecciones de esquí, excursiones grupales y viajes nocturnos. En Oakridge, únete a un recorrido guiado con expertos de la empresa Cog Wild para esquí nórdico y raquetas de nieve cerca de Willamette Pass. Conoce a otros entusiastas del invierno en un tour grupal o reserva un tour privado con un guía para experimentar la magia del invierno. 

Si lanzar hachas o decorar espadas suena como un buen momento, visita el Hoodoo Ski Resort durante Viking Fest cada marzo con actividades gratuitas y aptas para toda la familia que celebran la cultura nórdica. 

Ole Bolle troll crafted by Danish artist Thomas Dambo (Photo by Erik Davidson)

Trolls y Tradiciones en Portland 

Para sumergirse realmente en la tradición escandinava — e incluso ver un troll, una característica común de los cuentos folclóricos escandinavos — dirígete a Nordia House. Ubicada en las colinas del suroeste de Portland, Nordia House es la sede de Nordic Northwest, una organización sin fines de lucro dedicada a celebrar la cultura escandinava. 

Reúnete con amigos para un descanso fika en el café sueco del sitio, Broder Soder, y luego sal al aire libre para buscar una instalación en “Trolls del Noroeste: El Camino del Rey Pájaro“, un proyecto de arte intercultural lanzado en el verano de 2023. Sigue caminos curvos debajo de robles maduros y árboles de coníferas hasta encontrarte cara a cara con Ole Bolle, un troll de 19 pies de altura creado completamente de materiales reciclados por el artista danés Thomas Dambo. Visitar la masiva y caprichosa escultura al aire libre es gratuito y abierto a visitantes durante las horas del día. 

Otras experiencias imperdibles en el campus de Nordia House: recorridos estacionales de Fogelbo, un hogar histórico de troncos al estilo sueco lleno de una de las colecciones privadas más grandes de antigüedades y artes folclóricas nórdicas en los Estados Unidos; exposiciones de arte rotativas; y eventos estacionales como la creación de tarjetas navideñas nórdicas dirigidas por artistas. 

Otra tradición estacional es ScanFair, que se realiza anualmente en diciembre en el Centro de Convenciones de Oregon. Puede ser la reunión más grande de Oregon de comida tradicional escandinava, bebidas, compras y entretenimiento. Gullholm, quien ha asistido a ScanFair durante años, dice que es similar a los mercados navideños en Oslo o Estocolmo. Recomienda los panqueques suecos, el concurso de comer arenque encurtido y las actuaciones diarias de música y baile folclóricos, así como salir al aire libre. “Dar un paso atrás, respirar el aire y conectar con la tierra, creo que eso realmente resuena en Oregon”, dice. 

About The
Author

Jennifer Rouse
Jennifer Rouse relishes the chance to write about Oregon. A fifth-generation Oregonian, Jennifer loves running, wandering through bookstores, and feasting on local wine and cheese. Alongside her husband and three daughters, she likes to explore hidden corners of the state via car, foot, bike and canoe.

Trip Ideas