La ornitóloga de Portland, Sam DeJarnett, recuerda un punto de inflexión en su interés por las aves hace varios años cuando vio a un grupo de pelícanos marrones que planeaban con gracia sobre el Océano Pacífico. Volaban por encima del agua, buscando peces, y allí vio cómo de repente ellos se zambullían de cabeza en el agua. Fue un momento de claridad para ella porque se dio cuenta de que el hábitat podría proporcionar pistas para identificar las aves costeras. “Existe todo un nuevo mundo que se abre cuando uno empieza a prestar atención”, cuenta DeJarnett.
En la costa, las aves están por todos lados; a menudo en grupos grandes y vocales, lo que lo convierte en un lugar perfecto para que aprendan los observadores principiantes de aves, agrega. DeJarnett tiene un podcast y empresa, Always Be Birdin’, que permiten que el avistaje de aves y las actividades recreativas al aire libre sean más acogedoras para todos. Visite su cuenta de Instagram para enterarse de caminatas grupales y viajes de campamento exclusivos para observadores de aves que son personas de color, incluidas salidas futuras a sus lugares favoritos en la costa.

Avistaje de aves costeras en todas las estaciones
Las aves costeras lo conectan con las migraciones estacionales y conocer esos ciclos anuales lo ayudará a identificar las aves, señala DeJarnett. En la primavera y el verano, aproximadamente 1.2 millones de aves marinas anidan en grandes y ruidosas colonias en las numerosas islas y farallones protegidos de OREGON. Cuando llega el invierno, las grandes bahías y estuarios de la costa, particularmente en el norte, se llenan de colimbos etéreos, macás, negrones costeros, marecas y pequeños patos moñudos en colores blanco y negro.
“No hay mal momento para observar aves en la costa”, asegura Sarah Swanson, observadora de aves de Portland y autora de “Best Little Book of Birds: The Oregon Coast”. “Tenemos todos estos diferentes grupos de aves que están en distintos momentos, por lo que siempre sucede algo”.

Frailecillos con forma de pingüino en la costa sur
Entre las especies favoritas de DeJarnett para observar está el frailecillo copetudo, un ave negra con forma de pelota de fútbol con un pico naranja grueso y un antifaz blanco. Pasan el otoño y el invierno 50 millas (80 km) mar adentro y luego viajan para anidar de abril a septiembre en varios de los enormes farallones de OREGON, cerca de la costa. “Es un placer extraordinario verlos anidar”, cuenta DeJarnett. Los visitantes pueden observarlos en varias playas a lo largo de la costa, incluido el mirador panorámico estatal Face Rock en Bandon y Harris Beach State Park en Brookings.

Aves playeras esparcidas en la costa norte
Los fanáticos de los frailecillos también están de suerte en la costa norte. En Cannon Beach, los guías naturalistas del Haystack Rock Awareness Program suelen ofrecer a los visitantes datos interesantes y una mirada a través de telescopios para observar cómo estas aves cuidan a sus crías en las laderas cubiertas de hierba que dan al norte.
Astoria es uno de los lugares favoritos de DeJarnett para avistar pelícanos pardos y cormoranes, que se congregan debajo del puente Astoria-Megler y se sumergen en busca de peces. El parque estatal Fort Stevens State Park, al oeste de Astoria, es un excelente lugar para observar aves migratorias primaverales, como los 10,000 charranes caspios que anidan en East Sand Island en el río Columbia de abril a septiembre. En Jetty Lagoon en Fort Stevens, se observan aves playeras como el correlimos playero, que se pueden ver en bandadas de cientos explorando el lodo a lo largo de la costa abierta. Los pequeños correlimos tridáctilos, grises y blancos, se alimentan y huyen de las olas en grupos en las playas de arena a lo largo de la costa desde finales de julio hasta abril.

Aves que anidan en la costa central
Al sur de Lincoln City, el mirador Boiler Bay State Scenic Viewpoint se adentra en el océano, lo que lo convierte en un excelente lugar para el avistaje de aves, cuenta Swanson. Busque araos comunes (que pueden confundirse con pingüinos), pelícanos y ostreros negros, un ave costera residente con un pico largo color mandarina.
Cerca de Newport, el área natural Yaquina Head Outstanding Natural Area es otro excelente lugar para observar araos. También puede apreciar al halcón peregrino posado en los acantilados, al elegante pato arlequín que busca refugio entre las rocas y al águila calva en plena caza. Los cormoranes de Brandt, con sus elegantes cuellos alargados y parches color azul real en la garganta, anidan en Yaquina Head de mayo a septiembre. Los araos paloma se reproducen tierra adentro en la Bahía de Yaquina de marzo a agosto.

Consejos para observadores principiantes
- Lleve binoculares o catalejos y una guía de identificación. Use un libro o una aplicación como la Merlin Bird ID gratis del Cornell Lab of Ornithology o eBird, o una base de datos de avistaje de aves en línea.
- Para no molestar a las aves, manténgase en silencio, muévase lentamente y deje a los perros en casa. Permanezca detrás de las cercas y obedezca los cierres de playa para las aves que anidan, incluidos los chorlitos nevados occidentales declarados en peligro de extinción por el gobierno federal.
- Considere unirse a un grupo local inclusivo como el Feminist Bird Club con sede en Portland o BIRDHERS. Birding Oregon en Facebook es otro excelente recurso.
- ¿Quiere involucrarse más? Participe completando las encuestas anuales de Christmas Bird Count en todo el estado, donde usted puede enviar datos sobre aves de varios sitios en Oregon en diciembre y enero.