: Juliet Grable

Paseo por la historia en Jacksonville

Escuche las historias de personajes pintorescos y sus casas en el centro del sur de Oregon.
September 28, 2023

Entrar a Jacksonville es como adentrarse en el mundo de un modelo de tren. Rodeado de colinas onduladas adornadas con viñedos y huertos, el centro de la ciudad está repleto de visitantes que frecuentan las boutiques y restaurantes ubicados en escaparates victorianos. La ciudad puede ser mejor conocida como hogar de los preciados festivales Britt Gardens y Britt Music & Arts Festival.

Como residente del sur de Oregon, hace tiempo que sé que Jacksonville, la puerta de entrada oriental al Valle de Applegate en el condado de Jackson, se construyó gracias a la minería de oro, pero aparte de la familiaridad con los nombres de lugares (Britt y McCully House, por ejemplo), mis conocimientos tenían algunas lagunas. El recorrido Walk Through History organizado por Historic Jacksonville cambió todo eso.

Advertisements
Tour guide Anne Peugh (Photos by Juliet Grable)

Regrese a la fiebre del oro

El recorrido comienza en el histórico edificio del palacio de justicia Jacksonville Courthouse, donde 14 de nosotros nos reunimos en una hermosa mañana de sábado. Reconocemos inmediatamente a nuestra guía, una maestra jubilada llamada Anne Peugh, gracias a su vestido y sombrero de época. “Siempre he sido una narradora”, cuenta.

Mientras emprendemos la caminata, describe los primeros días de una floreciente ciudad marcada por la fiebre del oro, habitada por “mineros, comerciantes y mujeres de mala reputación”. En el lado del palacio de justicia, ella menciona que los crímenes y castigos en realidad atraían a multitudes. En 1885, por ejemplo, 200 personas con entradas presenciaron el ahorcamiento de Louis O’Neil, acusado de asesinar al marido de su amante. El edificio de ladrillo de dos pisos presenció su último juicio en 1927, cuando los hermanos DeAutremont fueron declarados culpables de asesinato por robar un tren en las montañas Siskiyou y matar a cuatro empleados del ferrocarril.

Varias películas usaron a Jacksonville como set de filmación, entre las que se incluye “The Great Northfield Minnesota Raid“, sobre un fallido robo a un banco. Es fácil ver el motivo, mientras nos dirigimos por C Street hacia la histórica estación de trenes, deteniéndonos en el camino para que Peugh pueda mostrarnos casas señoriales e iglesias. Las calles aquí son planas, los árboles se extienden y hay muchas cercas blancas. En un momento dado, un amigable bombero saluda desde el otro lado de la calle mientras trabaja frente a la estación de bomberos.

En la iglesia St. Andrews Methodist Episcopal Church, terminada en 1854, Peugh describe la rápida evolución de Jacksonville. Con la primera oleada de mineros (y de los comerciantes que se enriquecieron con ellos) llegaron muchos inmigrantes chinos, que trabajaron en las minas y crearon su propio distrito comercial en la ciudad. Pronto llegaron otras influencias, incluidos los predicadores, que se aprovecharon de esa riqueza: St. Andrews se financió parcialmente con donaciones solicitadas a los apostadores de las tabernas locales.

Levi Strauss brick wall on 3rd Street (Photo by Juliet Grable)

Reconocimiento a los primeros emprendedores

En California Street, nos detenemos para admirar las fachadas de madera y ladrillo del principal centro de Jacksonville. Aún podemos disfrutar de este tramo de calle porque la ciudad no podía pagar la modernización de sus edificios durante la Gran Depresión, por lo que gran parte del inventario histórico ha sobrevivido.

También explica cómo la Depresión casi hundió la ciudad, literalmente. En lugar de brindar servicios sociales durante ese tiempo, los líderes del condado emitieron permisos de minería. Residentes desesperados excavaron patios y debajo de casas y edificios comerciales con la esperanza de encontrar oro. Esto dejó la ciudad plagada de sumideros, algunos de los cuales todavía causan problemas ocasionalmente.

Una corta caminata cuesta arriba nos lleva a la entrada de Britt Gardens, sede del principal festival de música de verano de Jacksonville. Peter Britt, fotógrafo, retratista y viticultor, llegó a Oregon con poco más que su equipo de pintura. De una humilde cabaña, convirtió su granja en una finca con viñedos, huertos, jardines e incluso una residencia de 14 habitaciones (que, desafortunadamente, se quemó en 1960). En la actualidad, se puede caminar por el serpenteante sendero de ladrillos, pasando por plantas ornamentales cultivadas, y siguiendo por el sendero interpretativo Sarah Zigler Interpretive Trail hasta el imponente árbol de secoya que Britt plantó en honor al nacimiento de su hijo.

McCully House Inn (Photo by Juliet Grable)

Mientras nos detenemos a la sombra frente al McCully House Inn, una elegante residencia de estilo renacentista clásico construida en 1860 en el extremo este del centro de la ciudad, Peugh comparte mi historia favorita del recorrido. Jane McCully no dejó que la traición y las deudas la detuvieran. Después de que su marido, John, un supuesto médico y magnate inmobiliario, la abandonara a ella y a sus hijos, ella se dedicó a hornear pasteles y acoger huéspedes. A los mineros les encantaban sus pasteles y pronto pudo abrir una escuela y, eventualmente, enviar a su hijo a la universidad. Todavía se puede hospedar aquí, en la residencia histórica más antigua de Oregon que todavía funciona como posada.

Mientras mi esposo y yo íbamos de regreso al palacio de justicia para un desayuno tardío, vemos a Peugh todavía hablando animadamente con algunos visitantes que se quedaron. Hojea su cuaderno de fotografías históricas, infundiendo color y vida a los retratos polvorientos, uno de los embajadores más apasionados de Jacksonville.

Weathered tombstones lined by an iron fence
Historic Jacksonville Cemetery (Photo by Stephen Saks Photography / Alamy Stock Photo)

Cómo vivir la historia de Jacksonville

El recorrido de una hora Walk Through History se ofrece desde finales de mayo hasta septiembre. Es gratis, aunque se aceptan donaciones. El ritmo es tranquilo, con muchas paradas a lo largo del camino, y la ruta es mayormente plana con una pendiente corta pero bastante empinada hacia Britt Gardens casi al final del recorrido. Si busca otros recorridos históricos por Jacksonville, considere el emocionante recorrido Haunted History, con fechas extendidas en octubre, o cruce el umbral de Beekman House para adentrarse en 19th Century Family Life, donde guías disfrazados ofrecen un vistazo a la vida diaria de una familia adinerada del siglo XIX.

Bella Union Restaurant & Saloon

Lugares para comer y hospedarse

Para recargar energías antes o después del recorrido a pie, GoodBean Coffee tiene una vitrina llena de tentadores productos horneados, así como desayunos abundantes preparados en el momento. Para cenar, pruebe una comida al aire libre en el encantador Bella Union Restaurant & Saloon, que ofrece pizza, pastas y música en vivo. Para una experiencia verdaderamente inmersiva, hospédese en uno de los alojamientos históricos de Jacksonville, entre los que se incluyen McCully House, TouVelle House y Magnolia Hotel.

Más historia de Oregon

¿Sabía que debajo de la ciudad de Pendleton, en el este de Oregon, se encuentra un distrito comercial secreto conectado por una serie de túneles construidos por trabajadores chinos? Conozca todo al respecto en los recorridos Pendleton Underground Tours. Para mayores de 21 años, consulte el recorrido solo para adultos para una versión con bebidas para adultos.

Si está en Eugene, descargue la aplicación Strides for Social Justice para acompañar su caminata o trote con historias sobre las personas, los lugares y los eventos que han dado forma a la experiencia de los residentes negros en Eugene y sus alrededores. Puede elegir entre varios recorridos narrados, con ejercicios físicos guiados opcionales a lo largo de la ruta.

Si busca un recorrido autoguiado en automóvil con audio por Klamath Basin en el sur de Oregon, existen varias opciones excelentes. Escuche cómo el pueblo Modoc luchó ferozmente para conservar su territorio ancestral con The Modoc War: A Homeland Lost, donde comenzará en Klamath Falls y visitará varios museos, monumentos conmemorativos y sitios sagrados.

About The
Author

Juliet Grable
Juliet Grable is a freelance writer and volunteer firefighter who lives in the Greensprings, a mountain community in Oregon’s southern Cascades. She loves exploring the region with her husband, Brint, and their dog, Roca. She’s happiest when hiking, birding, skiing or kayaking.

Trip Ideas