Cuando Lisa Gilbertson y su pareja, Phil Amaya, viajan a un lugar nuevo, lo primero que hacen es reservar un recorrido en bicicleta. Para estos entusiastas de las actividades al aire libre, andar en bicicleta por una bulliciosa ciudad o por el idílico campo es la forma perfecta de conocer verdaderamente el lugar. Después de mudarse al Valle de Chehalem de Oregon en 2016, la pareja comenzó a recorrer su nuevo hogar sobre dos ruedas y rápidamente se enamoraron de los serpenteantes caminos rurales. Deseosos de compartir sus rutas favoritas con los demás, lanzaron Wine de Roads en 2019. Años más tarde, a Gilbertson todavía le encanta guiar a los visitantes por algunos de los caminos más pintorescos del estado. Estas son algunas de las razones por las que recorre en bicicleta el Valle de Willamette.

¿Qué es lo que más le gusta de andar en bicicleta en el Valle de Willamette?
Al recorrer un lugar en bicicleta, uno se sumerge verdaderamente en el lugar que visita. En estos días, cuando muchos de nosotros estamos con los teléfonos cada vez que tenemos un minuto libre, andar en bicicleta tiene algo que despierta todos los sentidos. Esto lo notamos en nuestros viajes mientras pedaleamos entre huertas de avellanos y ondulados viñedos y campos con caballos, ganado y ovejas. Lo que nos lleva a otro gran aspecto acerca de las bicicletas: podemos detenernos en cualquier lugar que queramos para tomar fotografías y responder las preguntas que los visitantes puedan tener sobre el área.

¿Qué es lo que más sorprende a las personas cuando andan en bicicleta en el Valle de Willamette?
A todos les asombra lo bonito que es, incluso para aquellos que han recorrido estos mismos caminos en automóvil. Es una perspectiva diferente en bicicleta. Gracias a nuestra abundante lluvia, siempre hay algo verde para disfrutar en el paisaje. Nuestros visitantes también se sorprenden de la cantidad de información que ofrecemos a lo largo del día. Hablamos sobre la historia del vino de Oregon, el proceso de elaboración del vino y otros tipos de agricultura en el área.
¿Cuál es la mejor época del año para recorrer en bicicleta el Valle de Willamette?
Nuestros recorridos se realizan de abril a octubre. A mí me encanta abril y mayo, cuando brotan todas las flores de primavera y los árboles frutales. El verano es igual de hermoso con todos los diferentes tonos de verde de los viñedos en las laderas y los frondosos árboles de hoja caduca y los árboles de hoja perenne. Pero mi estación favorita para andar en bicicleta es el otoño, con todos los colores cambiantes y la emoción de la vendimia. Si una de las bodegas que visitamos tiene uvas para triturar, nos detendremos y observaremos con nuestro grupo, y explicaremos lo que está sucediendo. Esa siempre es una experiencia divertida para los ciclistas nuevos en la región del vino.

¿Algún consejo para alguien que realiza su recorrido en bicicleta por primera vez?
Las rutas que recorremos a través de la región vitivinícola están dirigidas a lo que llamamos “principiantes enérgicos”. Son principalmente planas con algunas colinas onduladas y pueden tener algunas secciones de grava. La distancia total que recorremos en bicicleta es de entre 8 y 12 millas (13 y 19 km) a un ritmo pausado para que pueda disfrutar de las vistas mientras pedaleamos. En cada viaje, siempre destacamos que lo primero es la seguridad, lo cual comienza con el uso de cascos. En cualquier camino, es importante ser muy visible, por lo que proporcionamos chalecos de seguridad y luces intermitentes. Como ciclista, es uno el que debe estar atento, porque los conductores no siempre están prestando toda la atención que deberían; por lo que es importante estar constantemente alerta en cuanto a la ubicación de uno y el tráfico alrededor.
¿Qué otras excursiones dirige?
Además de nuestro recorrido por el Valle de Chehalem, que incluye una visita a tres bodegas y un almuerzo tipo picnic, ofrecemos una excursión que recorre la panorámica ciclovía Willamette Valley Scenic Bikeway. Para esto, pedaleamos de 8 a 10 millas (13 a 16 km) en senderos para bicicletas pavimentados y tranquilos caminos forestales desde la histórica Champoeg State Heritage Area, ubicada a lo largo del río Willamette, hasta el parque estatal Willamette Mission State Park. Luego organizaremos un almuerzo tipo picnic en Lady Hill Winery o en el parque, según lo que prefiera el grupo. Sin importar qué recorrido hagamos, siempre nos sentimos como buenos amigos al final del día.