: Oregon Adaptive Sports

Oregon Adaptive Sports hace accesible la recreación al aire libre

Independientemente del nivel de movilidad, todos pueden andar en la naturaleza de Oregon con la ayuda de esta organización.
Oregon Adaptive Sports,  Photographer
March 7, 2025

La reputación de Bend como un paraíso al aire libre es merecida, con ríos y lagos para remar y montañas para esquiar, hacer senderismo y andar en bicicleta; y gracias a Oregon Adaptive Sports (OAS, Deportes Adaptativos de Oregon en Español), los visitantes con discapacidades cuentan con un excelente recurso para acceder a la gran cantidad de opciones de aventuras al aire libre. Esta organización sin fines de lucro con sede en Bend se fundó en 1996 como un programa de esquí adaptado y desde entonces ha crecido hasta convertirse en un recurso durante todo el año que da acceso a experiencias de recreación al aire libre para que las personas con discapacidades disfruten del aire libre junto con sus familiares y amigos.

El programa de verano, que funciona desde finales de mayo hasta principios de septiembre, actualmente incluye cuatro deportes principales para jóvenes y adultos: ciclismo en ruta, ciclismo en caminos de tierra, ciclismo de montaña y golf. Las sesiones de remo se ofrecen de forma esporádica durante el verano, así que no pierda la oportunidad cuando surjan. La inscripción para estos programas se abre a principios de mayo. Hay muchas maneras de participar con OAS, incluidas lecciones privadas de bicicleta de montaña, Crank Camps, salidas de golf comunitarias y eventos del área que se detallan en la página de eventos de OAS.

OAS está equipada para adaptarse a una amplia gama de poblaciones, incluidas aquellas con discapacidades físicas que van desde lesiones de la médula espinal, amputados, víctimas de accidentes cerebrovasculares y personas con discapacidades visuales, hasta aquellas con discapacidades del desarrollo, como TDA/TDAH, autismo y jóvenes con discapacidades del aprendizaje. OAS se esfuerza por mantener costos bajos para las sesiones privadas y grupales, y también ofrece becas a participantes que reúnen los requisitos. Los costos incluyen equipo, clases y transporte opcional desde las oficinas de OAS. Como es una organización sin fines de lucro, OAS invita a voluntarios nuevos y antiguos a los programas de verano; visite la página de voluntarios para obtener más información.

An adaptive mountain biker successfully rides a challenging dirt trail with rocks and tree roots.
Oregon Adaptive Sports works with the Central Oregon Trail Alliance to identify the ideal dirt trails for adaptive mountain bikes.
Advertisements
Two women sit on tandem bike on gravel dirt road.
Se ofrecen clases privadas de bicicleta de montaña durante todo el verano en senderos locales.

Golf, ciclismo regular y por caminos de tierra para todos

Los programas comunitarios (sin costo para los participantes) se crearon como un espacio para que todos disfruten juntos del aire libre, por lo que se anima a los participantes a traer amigos y familiares. OAS ofrece equipos adaptados para golf y ciclismo por ruta y por caminos de tierra, así como transporte accesible a los puntos de partida de los senderos (para la mayoría de los recorridos por caminos de tierra). Los participantes pueden pasear por el bosque Deschutes Forest en un recorrido comunitario por caminos de tierra, participar en una serie de ciclismo de verano en el parque Pine Nursery Park o disfrutar de una sesión de golf comunitaria en el verano.

An adaptive mountain biker navigates an expert dirt trail.
Navegando expertamente por los senderos de tierra.

Aventuras personalizadas para todos

Los participantes también pueden optar por reservar aventuras personalizadas en bicicleta de montaña o por senderos que pueden adaptarse para disfrutar con familiares y amigos como una introducción divertida e inclusiva al deporte. Estos participantes estarán acompañados por personal capacitado y voluntarios, y se les dará el equipo adecuado. “Pueden desarrollar y aprender habilidades y, con suerte, incorporarlas a su vida cotidiana, lo que permite que personas con distintos niveles de capacidades participen en la comunidad al aire libre”, señala el director ejecutivo de OAS, Pat Addabbo.

A boy wears a helmet and sits on an adaptive bike with three large wheels.
OAS está equipada con una variedad de bicicletas de carretera y de montaña, incluidas bicicletas de mano.

Senderos accesibles para todos

La sala de equipamiento de OAS cuenta con una variedad de bicicletas de ruta y de montaña para adultos y jóvenes, incluidas bicicletas tándem, bicicletas reclinadas y bicicletas manuales, que el grupo usa para recorrer las carreteras panorámicas y los senderos para bicicletas. OAS mantiene una comunicación constante con Central Oregon Trail Alliance para identificar los senderos de tierra ideales que mejor se adapten a estas bicicletas. Hay decenas de senderos boscosos que el grupo recorre regularmente.

An adaptive golfer sets up for a swing.
Golf is included in Oregon Adaptive Sports' summer Community Programs.

Experiencias inclusivas para todos

El objetivo final, cuenta Addabbo, es que los participantes vengan a OAS, aprendan lo básico, y luego puedan participar de forma independiente en la comunidad o con sus familiares y amigos. El mejor ejemplo de esta evolución son los equipos adaptados que compiten en el Pole Pedal Paddle, un evento anual icónico de Bend. La categoría adaptada la introdujo hace algunos años un miembro de la junta de OAS. Addabbo cuenta: “Para nosotros es un gran ejemplo y un éxito de nuestra misión de brindar experiencias al aire libre que cambien la vida a las personas con discapacidades”. La mayoría de los atletas adaptados que compitieron probaron un deporte por primera vez o mejoraron sus habilidades a través de OAS.

“Nuestra visión es que un día todos, independientemente de su capacidad, tengan acceso a la recreación al aire libre”, continúa Addabbo. “El hecho de que los atletas adaptados compitan en el Pole Pedal Paddle junto con otros 3,000 atletas es el ejemplo perfecto”.

Más allá de OAS, Bend cuenta con muchas otras características que lo convierten en un excelente destino turístico para visitantes con necesidades especiales, incluidos los nuevos hoteles aptos para sillas de ruedas y la accesibilidad durante casi todo el año al sendero del río. El Bend Park & Recreation District (Distrito de Parques y Recreación de Bend) también mantiene una lista de todos los parques y senderos accesibles en la ciudad, incluida la nueva reserva natural Riley Ranch Nature Preserve.

About The
Author

Trip Ideas