Parecería que la cumbre de 11,240 pies de Mt. Hood no es tan difícil de alcanzar, pero escalar la cumbre más alta de Oregon requiere una considerable cantidad de equipo técnico y habilidades como alpinista. Afortunadamente, Oregon tiene montañas de sobra que cualquier senderista con buena condición física puede escalar con un buen par de botas de montaña, capacidad de exploración y determinación. No necesita llevar cuerdas. Estas son algunas de ellas y unos cuantos consejos para subirlas.

Las vistas de Ridgeline en Diamond Peak
A 22 millas al sureste de Oakridge (alrededor de 40 millas al sureste de Eugene), el imponente Diamond Peak, de 8,750 pies de altura, forma la pieza central de Diamond Peak Wilderness. No hay un verdadero sendero hasta la cima, así que llegar a la cumbre solo exige salirse del camino lo suficiente para mantener las cosas interesantes en esta ruta redonda de 12 millas. Empiece en el Pacific Crest Trail, en el borde norte de Summit Lake, saliendo del camino del servicio forestal (Forest Service Road) 2160. Este lo llevará muy cerca de South Ridge (sobresale visiblemente sobre los árboles), el camino que va hacia la cumbre. A medida que sube, el paisaje se despeja, revelando las magníficas vistas del pico en forma de chapitel de Mt. Thielsen en el lado sur.

Arriba y arriba en South Sister
Advertencia: el sendero hacia la cima de este volcán de 10,358 pies de altura, cercano a Bend, es tan empinado e implacable (se suben 5,000 pies en tan solo 6 millas) que ha mandado a legiones de escaladores a casa mucho antes de llegar a la cima. Una vez superado esto, ofrece inolvidables vistas del área de Three Sisters Wilderness y, en un día despegado, puede ver todo el trayecto de Oregon Cascades. Adquiera un permiso de un día completo para estacionarse en Devils Lake, y después por la ruta que los locales llaman el “sendero de los alpinistas” (o “climbers trail”), cruzando el camino. A partir de allí, todo es subir y subir hasta una preciosa pradera en lo alto, y seguir subiendo hasta llegar a la cima. Puede esperar encontrar nieve, incluso en agosto.

Las vistas más dulces en Strawberry Mountain
Los 9,038 pies de altura de Strawberry Mountain Wilderness, cerca del río John Day en Eastern Oregon, tal vez no tengan el prestigio de su hermano nevado Cascade, pero eso no importa cuando subir una pared vertical de 3,610 pies es un reto tan placentero en el que puede disfrutar de lagos, una cascada y olorosas praderas llenas de flores silvestres que llenan sus sentidos. Strawberry Basin Trail No. 375 le lleva a Strawberry Lake y a Strawberry Falls, unas cascadas de 50 pies de altura. Después de pasar un collado, siga el sendero norte hacia el noreste de la cresta de Strawberry Mountain, después suba otros 300 pies por el sendero hacia la cima para disfrutar las etéreas vistas de Blue Mountains y más allá. Escalar a la mitad del verano implica compartir la cima con miles de mariposas, una valiosa recompensa por el esfuerzo de caminar 13 millas en viaje redondo por la montaña

Regocijo alpino en el otro Matterhorn
¡Así es! Oregon tiene su propio Matterhorn, y al igual que su famoso tocayo suizo, este, que se encuentra en el área de Eagle Cap Wilderness, es una verdadera belleza con sus altos picos de piedra caliza, lagos alpinos centelleantes y posiblemente hasta tenga la oportunidad de ver cabras de las Rocosas en los peñascos rugosos expuestos. Subir y bajar los 9,826 pies de esta montaña en un mismo día es un gran esfuerzo, ya que el recorrido de ida y vuelta suma una distancia de 19 millas, así que algunos excursionistas prefieren hacerlo en dos días y acampar durante la noche en Ice Lake. Obtenga el permiso para entrar al área, el wilderness permit, en la entrada del sendero de West Fork Wallowa River Trail No. 1820, cerca de Wallowa Lake State Park y escale una serie de curvas hasta llegar a Ice Lake, a una altura de alrededor de 7,900 pies. Desde allí, un empinado sendero que rodea al lago le llevará a la cumbre después de caminar aproximadamente 1.8 millas y escalar unos 1,980 pies de altura. ¡Se recomienda cantar a la tirolesa!

Una vista por encima de los árboles en Mt. McLoughlin
Escalar hasta la cima de Mt. McLoughlin, el pico más grande del sur de Oregon con una altura de 9,493 pies, pondrá a prueba su temple con un sendero que sube alrededor de 4,500 pies en apenas 5 millas, pero el recorrido redondo de 11 millas por el campo montañoso de 113,849 acres de Sky Lakes Wilderness tampoco escatima en bellezas. Necesitará un permiso de un día completo para entrar y puede solicitarlo en línea aquí. Inicie la aventura en la entrada del sendero Mt. McLoughlin Trail No. 3716, ubicado en el camino del servicio forestal (Forest Service Road) 3650, al norte de la Carretera 140. La ruta sube constantemente por el lado oriental de la cresta y le impactará en cuanto pueda ver por encima de los árboles en las primeras millas con espectaculares vistas de Klamath Basin al oriente. El sendero puede ser difícil y resbaloso, pero siga en él: se ha sabido de excursionistas que se pierden al bajar por querer encontrar una ruta más fácil.
Si va:
Aventurarse en los campos montañosos de Oregon nunca se compara con una caminata en un parque, así que tómese el tiempo necesario para estar preparado. Espere encontrarse con senderos que son todo un reto y puntos que cree que puede usar como apoyo, pero se sueltan. Investigue todo lo que necesite saber antes de solicitar los permisos apropiados y siempre lleve un mapa impreso. Inicie su recorrido muy temprano (incluso antes del amanecer) y asegúrese de llevar bastante agua, alimentos extra, una lámpara de mano, un impermeable y zapatos resistentes que ya haya usado antes. Usar bastones para excursionismo puede ayudarle a mantenerse erguido en las áreas de terreno suelto y facilitarle un poco la bajada.