Con tantos lagos que parecen sacados de una postal, miles de millas de ríos y 363 millas de espectacular costa, Oregon es sin duda uno de los estados más acuáticos del país. Con la llegada del verano, es hora de tomar un remo y salir a flotar. Aquí tienes algunas ideas para lanzarte al agua con seguridad y confianza, acompañado de expertos que te enseñarán a navegar en kayak o en tabla de surf de remo en muy poco tiempo.
Sin embargo, si decides ir por tu cuenta, es fundamental que te mantengas a ti mismo y a toda tu equipo a salvo tomando algunas medidas sencillas.
- Lleva un chaleco salvavidas que se ajuste bien: es obligatorio para los menores de 13 años y muy recomendable para el resto, independientemente de la edad. Puede salvarte la vida si acabas cayendo al agua, especialmente si la temperatura del agua es fría. Muchas zonas de lagos disponen de quioscos con chalecos salvavidas gratuitos si no tienes el suyo propio.
- Una vez en el agua, ten cuidado con los vientos o las embarcaciones que crean grandes olas o oleaje.
- Pregunte a un experto cuál es el tipo de correa adecuado para su tabla, ya que un tipo incorrecto puede ser mortal si se cae y se enreda. Las correas de liberación rápida se fijan al chaleco salvavidas y a la tabla, y son muy recomendables cuando se rema en aguas en movimiento con obstáculos como árboles caídos en las orillas de los ríos.
- Si es principiante, manténgase cerca de la orilla y evite las aguas rápidas.
- Por último, los practicantes de surf de remo deben adquirir y llevar consigo su permiso de acceso a las vías navegables, que se puede comprar por Internet.
Reúna a su familia, llénese de espíritu aventurero y salga a remar.

Disfrute de una aventura de remo cerca de Portland
Alder Creek Kayak, Canoe, Raft & SUP tiene sus raíces en los ríos de Oregon desde la década de 1980, cuando comenzó a abrir tiendas que ofrecían equipo para practicar remo. Hoy en día, esta empresa con sede en Portland ofrece visitas guiadas por los ríos y humedales de los alrededores de Portland y el valle de Willamette. Apúntate a una excursión en kayak de tres horas por el Smith and Bybee Wetlands Natural Area, una vasta marisma al norte del centro de la ciudad, no lejos de donde se unen los ríos Willamette y Columbia, y podrás flotar entre una de las marismas urbanas más grandes del país. Se trata de aguas aptas para principiantes, con poca corriente y sin rápidos, que le darán mucho tiempo para buscar castores, nutrias, aves rapaces y mucho más. También puede apuntarse a una clase de kayak o paddle surf para principiantes en Jantzen Beach, en el norte de Portland, para aprender las habilidades y técnicas necesarias para realizar excursiones seguras por su cuenta.
Con base en Oregon City, eNRG Kayaking ofrece excursiones en kayak y paddleboard para ver las cataratas Willamette, de 40 pies (12 metros) de altura, unas de las más anchas del mundo. La excursión dura unos 90 minutos y es ideal para principiantes y niños a partir de 5 años. Esté atento a las águilas pescadoras y las garzas. La empresa también ofrece la misma excursión por la noche, cuando la ciudad se ilumina.
Situada en Mill City, cerca de Salem, Fur Sure Outfitters lleva a remeros de todo el mundo al río North Santiam, donde encontrará rápidos fáciles de clase I y II que sirven como una buena introducción al remo en aguas bravas. Súbase a un kayak inflable y los guías le enseñarán a navegar por corrientes suaves y rápidos en un recorrido de 9 mi (14 kilómetros) hasta el puente Mehama. También cerca de Salem, elige entre una docena de lugares para reservar una excursión guiada con los expertos de Salem Kayak Rentals. Echa un vistazo a la excursión al atardecer y a la excursión nocturna, con coloridas luces LED para iluminar la noche. Clackamas River Outfitters organiza excursiones por aguas bravas, así como excursiones guiadas por el lago Estacada para los aficionados al remo en aguas tranquilas.

Flota en los prístinos lagos de Oregon
Puede que el cañón del río Columbia sea mundialmente famoso por los deportes de viento, como el kitesurf y el windsurf, pero los guías del Gorge Paddling Center, en Hood River, también saben dónde encontrar los lugares más protegidos para practicar paddle surf y kayak. Reserve una excursión de dos horas al atardecer o vaya durante el día. Hará una parada en una pequeña playa y, si tiene suerte, encontrará moras silvestres para recoger por el camino.
Si buscas unas vistas impresionantes de las altas Cascadas para llenar tus gafas de sol mientras flotas sobre lagos cristalinos, dirígete a Bend y reserva una excursión con Wanderlust Tours para remar por los lagos Cascade. Los guías te llevarán con naturalistas que te explicarán los ricos ecosistemas y te ayudarán a distinguir entre un águila pescadora y un águila común. También puedes reservar una excursión a la luz de la luna bajo las estrellas u optar por una cata de cervezas locales a orillas del lago.
La cuenca superior del Klamath es una de las zonas más ricas del mundo en aves, y Sky Lakes Wilderness Adventures puede llevarte al agua para que disfrutes de una vista panorámica de la acción. Aún mejor, reserva un viaje de tres días por tres ríos y los guías te llevarán a remar por aguas cristalinas como las del río Wood y el río Williamson, donde te deslizarás sobre formaciones de lava submarinas.

Aventuras acuáticas desde Wallowas hasta la costa
Jo Paddle, en Joseph, ofrece una experiencia única de kayak en el lago Wallowa, al noreste de Oregon, con embarcaciones de plástico transparente que permiten ver el fondo. Puede reservar una excursión guiada y salir con las embarcaciones por la noche para ver lo que se esconde debajo. También puedes alquilar una embarcación o una tabla de paddle surf transparente para aventuras diurnas, sin necesidad de guía. La empresa te enseñará a utilizarlas y te dejará zarpar por tu cuenta en las tranquilas y protegidas aguas del lago.
En la costa de Oregon, puedes remar por los estuarios y refugios de vida silvestre con guías de Safari Town Surf, que te ayudarán a avistar focas, leones marinos y nutrias de río desde la cabina de tu embarcación. Las excursiones incluyen viajes al estuario del río Salmon, el Refugio Nacional de Vida Silvestre de la Bahía de Siletz y el lago Devil’s Lake en Lincoln City, entre otros.
Más al sur, South Coast Tours ofrece aventuras de remo desde Coos Bay hasta Brookings, incluyendo remo en aguas tranquilas en el río Rogue, salvaje y pintoresco, así como excursiones en kayak de mar para buscar focas y estrellas de mar a lo largo de los cabos de Port Orford. Reserve una excursión de 2.5 horas a la Reserva Nacional de Investigación Estuarina South Slough, cerca de Coos Bay, para buscar focas comunes y águilas calvas. Para más opciones de remo en el río Rogue, Orange Torpedo Trips ofrece salidas en kayaks inflables, así como rafting y excursiones de senderismo con apoyo de balsa.
Originalmente publicado en inglés.