: Joey Hamilton / WVVA

La Mejor Escapada a Oakridge

Con increíbles opciones para disfrutar del rafting, ciclismo y caminatas, este pequeño pueblo en el Willamette Valley apuesta por la naturaleza.
May 30, 2024
Advertisements

Es una soleada mañana de verano en Oakridge, y cinco remeros y yo nos estamos preparando para flotar 6 millas (9.5 km) río abajo por el Middle Fork del Willamette River (río Willamette), un afluente principal del icónico Willamette River de Oregon que fluye burbujeante y cristalino desde las profundas cascadas al sureste de Eugene. Nos instalamos en nuestros lugares en el borde de una balsa de goma de 14 pies (4 m) de largo, sosteniendo nuestros remos como nos indicaron. Noah Sunflower, nuestro guía, se sienta atrás, listo para guiarnos río abajo.

“¿Son grandes los rápidos?” pregunta un visitante de Quebec.

“Lo suficientemente grandes”, responde.

Sunflower es el guía principal en el Cascades Outdoor Center, una empresa de aventuras al aire libre propiedad suya y de su esposa, Tracey. La misión: mostrar lo divertido que puede ser practicar senderismo, andar en bicicleta y hacer rafting en Oakridge, una comunidad a unas 40 millas (65 km) al sureste de Eugene, con 3,200 habitantes. Sunflower explica que todos los rápidos merecen respeto, pero que en este tramo la mayoría son pequeños, o Clase II, que es un escalón más en el nivel de dificultad que las aguas calmas sin rápidos. Podemos esperar algunas salpicaduras, pero nada demasiado agitado.

Es decir, hasta el final.

Allí, cerca de la ciudad de Westfir, otro afluente, el North Fork de Middle Fork, se une al río y juntos continúan su camino alejándose de las montañas hacia más vías fluviales en Springfield y Eugene. Este está custodiado por un rápido de Clase III llamado Hell’s Gate (las puertas del infierno). Es fácil de recorrer, pero si mete la pata, caerá por la parte trasera en una roca y al fondo de una ola estacionaria llamada agujero. Los guías lo llaman la “Basket of Kittens” (Canasta de los gatitos), pero algo me dice que no es ni tierno ni adorable.

Mountain biking in Oakridge (Photo by SpringFed Media / Eugene, Cascades & Coast)

Rutas para bicicletas de montaña que no debe perderse en Oakridge

Escuché hablar de Oakridge por primera vez hace décadas, y no solo por el rafting, sino como un ciclista de montaña obsesionado que vivía en Bend, un lugar que sale en las revistas por su propio ciclismo de montaña. Incluso entonces, después de terminar un paseo en Phil’s Trail o hacer una puesta a punto en Hutch’s Bicycles, uno escucha hablar de ello.

Oakridge, al igual que Bend, es una ciudad relativamente nueva, fundada en 1912 con la llegada del ferrocarril que impulsó una voraz industria maderera hasta que el último aserradero desapareció en la década de 1980. Como centro recreativo moderno, la ciudad es ideal. Los terrenos del antiguo aserradero ahora albergan el campo de disc golf Old Mill Disc Golf Course de 18 hoyos. El Westfir Lodge, una magnífica posada de nueve habitaciones con matices naturales y espacios renovados, también propiedad de los Sunflower, se encuentra en lo que alguna vez fueron las oficinas de una empresa maderera. Se corrió la voz sobre el ciclismo de montaña.

En la actualidad, el área de Oakridge tiene más de 1,700 millas (2700 km) de senderos, una cantidad impactante, y han madurado lo suficiente como para tener algunos clásicos comprobados. Está Alpine, un recorrido de 12 millas (19 km) cuesta abajo y un circuito de 24 millas (39 km) de largo que los lugareños llaman ATCA. Los recorridos cuentan con divertidos descensos de una sola vía y curvas emocionantes, y la mejor manera de recorrerlos es evitando la subida de 4,500 pies (1,370 m) verticales con un servicio de transporte en camioneta de 45 minutos hasta el inicio cerca de una bifurcación en Forest Road. (Llame a Cascade Outdoor Center para preguntar por el servicio de transporte.) Una vez que llegue, las únicas personas que verá serán aquellas que compartieron el transporte con usted.

La empresa tiene una flota de bicicletas especializadas para alquilar y puede contratar un guía si lo desea, pero normalmente la mayoría de las personas hacen el recorrido solas.

Mientras tanto, los senderos siguen mejorando. La Oakridge Trails Alliance anunció en marzo de 2024 que pronto comenzará el trabajo en un proyecto de medio millón de dólares que incluye la construcción de nuevos senderos que se conectan con los existentes para crear un destino inigualable de senderos de una sola vía conocido por sus senderos emblemáticos de clase mundial.

Rafting the Middle Fork of the Willamette River (Photo by Joey Hamilton / Eugene, Cascases & Coast)

Acampar a lo largo de Middle Fork de Willamette

De vuelta en el río, las cosas van muy bien. Sunflower cuenta chistes; el visitante de Quebec está relajado. Veo un águila pescadora dando vueltas por encima nuestro. El bosque se eleva a nuestro alrededor y luego se aparta a medida que el agua se abre paso entre las barras de grava. La mayoría de los rápidos se presentan en forma de olas pequeñas y zonas agitadas, pero tampoco se trata de un río tranquilo. Al darnos comandos de remo como “lado derecho hacia adelante” y “lado izquierdo hacia atrás”, Sunflower nos dirige con maestría esquivando troncos y rocas que podrían hacernos voltear.

Hoy es un día solo para disfrutar el agua, pero este río es ideal para acampar con el auto. Lugares como Sacandaga CampgroundSecret Campground y Campers Flat Campground ofrecen formas de dormir bajo los árboles cerca del agua que fluye. El Black Canyon Campground tiene un sendero interpretativo de una milla de largo con acceso a más senderos en el Winberry Trail Area para montar a caballo y hacer senderismo.

Saltamos a través de algunos rápidos más antes de que Sunflower comience a darnos una serie diferente de comandos. Es la hora del almuerzo y conoce el lugar perfecto. Nos hace remar hacia atrás contra la corriente mientras usa su remo como timón para mantener la proa del barco en un ligero ángulo con respecto a la corriente. Nuestro trabajo, su ángulo y el agua torrentosa conspiran para transportar el barco suave y lateralmente a través del río hasta un pequeño y frondoso parque.

El guía reparte sándwiches de pavo y galletas y abre una hielera llena de refrescos y agua. Doy un paseo rápido para estirar un poco las piernas y encuentro el campo de disc golf Osprey Park disc golf course, este de seis hoyos. El Oakridge Bike Shop & Willamette Mountain Mercantile es el lugar ideal para comprar discos.

Sunflower me hace señas para que regrese al bote. Es hora de ver los gatitos.

Mountain Market Cafe and Salt Creek Falls (Photo by Katie Schrock / WVVA and Joey Hamilton / ECC)

Un fin de semana largo en Oakridge

Los rápidos de Hell’s Gate rapids y Basket of Kittens comienzan a agitarse y gorgotear. El río gana velocidad mientras el guía mantiene la proa recta hacia las olas. “¡Adelante!”, ordena, y nuestros seis remos se hunden en la corriente como las patas de un insecto acuático. Aparece el agujero, pero estoy demasiado concentrado como para quedarme boquiabierto. En cuestión de segundos, lo atravesamos.

“Buen trabajo”, nos dice Sunflower a todos. Volvemos a la orilla del río, esta vez al Confluence City Park en la ciudad hermana de Oakridge, Westfir. Amarramos, salimos y nos dirigimos al Westfir Lodge para reagruparnos y celebrar con escones recién hechos y galletas de helado caseras en el Mountain Market Cafe, una panadería y mercado que utiliza ingredientes de su propia granja a pocas millas de distancia. Nos sentamos afuera con pintas de cerveza local y nos relajamos.

Esta noche podríamos dirigirnos a Stewart’s 58 Drive-In para deleitarnos con jugosas hamburguesas de 1/3 de libra y batidos de malta o disfrutar del ambiente en The 3 Legged Crane, una cervecería que elabora cervezas de barril y ofrece música en vivo los fines de semana. Cerca de allí, en el área que los lugareños llaman Uptown Oakridge, puede recorrer el lugar los primeros viernes de cada mes (First Friday) y visitar paradas de arte como Flying Dog Gallery y Diamond Peak Wine Bar, que también funciona como galería y presenta obras de artistas locales. En lugar de andar en bicicleta, mañana haré una caminata por el circuito Salt Creek Falls and Diamond Creek Falls Loop hasta la cascada de Salt Creek Falls de 286 pies (87 m) de altura. El mirador está pavimentado y es apto para visitantes con todo tipo de movilidad.

Por ahora, sin embargo, hago lo que siempre hago cuando estoy feliz: nada. Me siento al sol y empiezo a planear un fin de semana largo aquí con mi esposa en la posada. Tal vez sea la adrenalina que se está pasando o la cerveza IPA que se está asentando, pero este lugar es adorable.

About The
Author

Tim Neville
Tim Neville is a writer based in Bend where he writes about the outdoors, travel and the business of both. His work has been included in Best American Travel Writing, Best American Sports Writing and Best Food Writing, and earned various awards from the Society of American Travel Writers and the Society of Professional Journalists. Tim has reported from all seven continents and spends his free time skiing, running and spending time with his family.

Trip Ideas