En el primer día de primavera, un amigo mío y yo manejamos al estacionamiento más alto de Marys Peak y abrimos las puertas del automóvil, preparándonos para el viento. Espesas nubes flotaban en el ambiente, obscureciendo las vistas panorámicas de la montaña de 4,097 pies (1,248 metros), la más alta de Oregon Coast Range. Con calentadores para manos en mis guantes y bastones de senderismo para estabilizarme en el resbaladizo hielo, estoy lista para caminar arduamente por el campo cubierto de nieve y una inclinación moderada a lo largo del sendero de 0.7 millas (1.1 km) hacia la cima.
Marys Peak, 25 millas (40 km) al oeste de Corvallis, es un lugar tranquilo en marzo. Toma algo de tiempo para que la primavera llegue a esta altura, y hay una sensación mística en el viento que corre sobre el amplio espacio cubierto de blanco. Pero para el mes de mayo, multitudes de buscadores de flores silvestres harán que un día así de tranquilo sea increíble. A principios del verano, la floración iluminará la cima. En días claros, los senderistas tienen una vista de 360 grados del océano y las cascadas. Así es como puede explorar.

Una Isla Botánica en el Cielo
Desde 1989, Marys Peak ha estado protegida federalmente como Área Botánica Escénica designada de interés especial debido a su rica y singular diversidad de vegetación. (Por razones desconocidas, la apóstrofe en el nombre “peak’s” desapareció en algún momento tras su primera aparición en un mapa de 1855). La montaña se distingue por la yuxtaposición de tres ecosistemas distintos en una misma área: un bosque de abetos nobles, un jardín subalpino de rocas estilo desierto y una frondosa pradera. “Con frecuencia se suele referir a Marys Peak como una isla en el cielo”, explicó Jeff Uebel, un trabajador retirado del Servicio Forestal de los Estados Unidos que actualmente es voluntario en la Alliance for Recreation and Natural Areas y el Marys Peak Stewardship Group. “Hay plantas que básicamente se establecieron ahí cuando el clima era más similar al del centro de Oregon”. Los botánicos han subido a la cima para documentar su inusual fauna al menos desde 1881.

Caminos de Montaña
Hay cuatro senderos principales que lo llevan alrededor de la montaña. Para tomar el camino más corto con la mejor recompensa, los visitantes manejan al estacionamiento de la cúspide y toman un camino apto para toda la familia hacia la cima. Este camino de gravilla de 1.4 millas (2.2 km) ida y vuelta tiene una ligera pendiente, pero a la mayoría de los senderistas les parecerá una ruta bastante fácil de recorrer. El Summit Trail de 2.1 millas (3.3 km) es un poco más largo y más desafiante, con una elevación de 629 pies (191 metros).
Si visita la cúspide a principios de mayo, justo después del deshielo, verá unos delicados lirios de nieve de color amarillo banana. En junio abundan las flores silvestres de colores. El jardín de rocas deslumbra desde mediados o finales de junio hasta julio con la viveza que le dan las flores de flox en expansión, las plantas bulbosas (allium crenulatum) y las brillantes castillejas. En agosto, cuando el suelo del valle es realmente cálido, Marys Peak está entre 10 y 15 grados más fresco.
Para una caminata más protegida a través de los abetos nobles, tome el Meadowedge Trail, una trayectoria circular de 1.6 millas (2.5 km). Los senderistas que buscan un mayor desafío pueden tomar el East Ridge Trail, el cual tiene 1,400 pies de elevación en 3.5 millas, transportando a los senderistas desde un bosque de antiguos abetos de Douglas hasta los abetos nobles conforme suben. El sendero más exigente es North Ridge, el cual sube 2,200 pies (60 metros) en 5.5 millas (8.8 km), a través de un antiguo bosque.

Ciclismo de Montaña Estacional Para Expertos
Los ciclistas de montaña pueden enfrentar una ruta circular de 11 millas (17.7 km) en Marys Peak, subir el East Ridge Trail y bajar por el North Ridge Trail, una ruta con raíces y rocas, pero fluida, que corre por un hermoso bosque antiguo. Es un viaje bastante técnico con más de 2,500 pies (762 metros) de subida, así que los principiantes deben perfeccionar sus habilidades en otro lugar antes de enfrentarse a Marys Peak. La vía única es un premio estacional disponible del 15 de mayo al 15 de octubre. Los caminos de gravilla y asfalto del parque son buenos para cualquier bicicleta (incluso bicicletas de llanta gruesa y bicicletas electrónicas) todo el año. Peak Sports en Corvallis tiene bicicletas de alquiler.

Administración de Ecosistemas Delicados
La montaña enfrenta dos grandes problemas de conservación: las plantas invasivas y los impactos de los visitantes. Tanto las plantas nativas como las que no lo son conllevan amenazas para los ecosistemas más delicados de Marys Peak: la pradera y el jardín rocoso. “El abeto noble y el abeto de Douglas se están extendiendo hacia la pradera, la cual rápidamente está comenzando a perderse en el bosque invasor”, explicó Uebel. Hay grupos de administración controlando la población de árboles nativos alrededor de la pradera, pero hay otros impactos que llegan con los visitantes que accidentalmente traen semillas de plantas no nativas en sus botas, mascotas y automóviles. Los visitantes pueden ayudar al mantenerse en los caminos designados y al limpiar las suelas de sus botas, cepillar a sus perros y lavar las llantas y el bastidor de sus automóviles en casa antes de llegar a Marys Peak.
Si decide ir:
El clima de Marys Peak varía mucho y puede diferir fuertemente al del valle que está más abajo. Lleve capas adicionales de ropa y prendas apropiadas para la lluvia; las cimas reciben más de 100 pulgadas (2.5 metros) de lluvia cada año, y los vientos pueden soplar a más de 100 millas (160 km) por hora. Lleve los diez artículos esenciales y mantenga a su amigo peludo con correa.
¿No puede ir en persona? Tome una excursión virtual a Marys Peak aquí.