Andrea Kreiner ha dedicado su vida al aire libre. Pasó décadas trabajando en iniciativas sobre el cambio climático y la sostenibilidad antes de mudarse a Oregon con su familia hace cinco años, cambiando de rumbo para enfocarse en lo que más ama: ayudar a las personas a conectarse con la naturaleza. Creó Red Cedar Forest Therapy para ayudar a familias, parejas y grupos de todas las edades a sumergirse en el mundo natural de una manera significativa — y encontrar mejor salud, alegría, tranquilidad e inspiración en el proceso. Es una de las aproximadamente ocho guías en Portland certificadas por la Asociación de Terapia de la Naturaleza y los Bosques, y hay más a lo largo del estado de Oregon. Aquí te dejamos cinco preguntas con Andrea sobre la terapia de bosque en Oregon.

¿Cómo defines exactamente la “terapia de bosque” y por qué vale la pena intentarla?
Una práctica ancestral llamada shinrinyoku en Japón, el baño de bosque — también conocido como terapia de bosque — es la práctica de pasar tiempo en el bosque para mejorar nuestra salud física y mental, bienestar y felicidad. Físicamente, estar en el bosque aumenta nuestra inmunidad, reduce nuestros niveles de cortisol, baja nuestro ritmo cardíaco y presión arterial, y aumenta nuestra creatividad. Mentalmente, nos ayuda a salir de nuestra mente y entrar en nuestros sentidos. Tomarse ese descanso para mirar los árboles o el cielo nos hace ser más productivos.
¿Eres una terapeuta certificada?
No, lo llamamos terapia, pero yo no soy la terapeuta, el bosque lo es. Los árboles son muy sabios — nos dan el apoyo que necesitamos. Yo solo estoy allí para crear el espacio seguro para que eso suceda.

Llevas a la gente al bosque… ¿qué hacen las personas en tus caminatas y cómo logras que se involucren?
A menudo uso la pregunta “¿Qué estás notando?” que les abre para salir de sí mismos y, al mismo tiempo, profundizar en sí mismos. Pueden notar cosas en el mundo que los rodea o en su interior. Eso cambia durante nuestro tiempo juntos. Tal vez comiencen con un reporte de la naturaleza — “Veo tres pájaros y dos árboles” — y al final podrían decir algo como “Estoy notando que estoy muy tranquilo, y hay una suave brisa en el aire”. Amo todas las respuestas, pero mi favorita ha sido: “Noté que me siento conectado por primera vez en años”. Es increíble.
¿Dónde guías tus caminatas en Oregon?
Hago reservaciones privadas y también una caminata pública de dos horas cada mes a través de la Alianza de Aves de Oregon, en su santuario de vida silvestre (en el noroeste de Portland). Tienen árboles viejos, agua y durante el invierno, el arroyo que atraviesa el lugar está tan lleno que, cuando nos sentamos junto a él, es difícil escuchar cualquier otra cosa. Es un lugar maravilloso. Seguimos caminando, pero casi tan lento como es posible porque queremos notar lo que está en movimiento. El invierno es en realidad mi época favorita para guiar un recorrido. Siempre terminamos con un té de la naturaleza (hecho de los brotes primaverales de abeto de Douglas) — esto ayuda a todos a integrar lo que acaban de experimentar y volver al mundo humano con suavidad.

Si las personas no pueden unirse a una de tus caminatas, ¿qué formas les sugieres para disfrutar de una experiencia similar por su cuenta, donde sea que vivan?
También ofrezco caminatas por Zoom, donde la persona está sentada junto a una planta de interior o una ventana desde la que puede ver afuera. No obtienen los fitoncidas — los compuestos naturales que emiten los árboles, con cualidades que fortalecen el sistema inmunológico — pero sí obtienen todos los beneficios de salir de su cerebro pensante. Si alguien quiere probar una experiencia de baño de bosque por su cuenta, puede salir y sentarse en un lugar cómodo, tal vez bajo un árbol. Pueden concentrarse lentamente en cada uno de sus sentidos, enfocarse en cómo es respirar, tomar respiraciones profundas y pasar tiempo observando a su alrededor. Cuanto más tiempo estés allí, los pájaros comenzarán a acercarse. Te conviertes en parte del paisaje. Esa es una forma de restaurar tu propio equilibrio y atención.