: Ellee Thalheimer

Haga una caminata guiada sobre búhos en Portland

Experimente los secretos de la vida silvestre en un tranquilo bosque dentro de los límites de la ciudad.
September 28, 2023

Como un héroe que saca una espada de su funda, el guardabosques Rhett Wilkins del área natural estatal Tryon Creek State Natural Area saca de su mochila un ala de búho preservada de 2 pies (60 cm) de largo. Mechones de plumón y plumas moteadas brillan a la luz que atraviesa la copa de abetos Douglas y cicutas occidentales. Diez niños se inclinan emocionados.

Algunos de nosotros, incluidos padres e hijos, habíamos conducido hasta este parque estatal en el suroeste de Portland para una caminata guiada por un guardabosques. Se ofrecen caminatas temáticas gratuitas dirigidas a mayores de 5 años los sábados por la mañana durante todo el año. Los temas son divertidos para los niños y les enseñan sobre pájaros carpinteros o ecología de cuencas, entre otras cosas. No se necesita reservación. Ese día nuestra caminata fue específicamente sobre búhos.

Advertisements
Ranger Rhett Wilkins presenting a preserved owl wing (Photo by Ellee Thalheimer)

Haga una caminata por el bosque

Nos reunimos en el Nature Center (Centro de Naturaleza), que sirve como centro del parque, brinda información sobre las actividades del parque y presenta exhibiciones interpretativas. El parque de 658 acres (266 hectáreas), considerado el único parque estatal dentro de los límites de una ciudad importante de Oregon, se encuentra en un profundo barranco boscoso. Sin embargo, eso no significa que las caminatas sean solo para escalar. Las caminatas familiares como la que estamos realizando son cortas (aproximadamente una milla) y se adaptan a la capacidad de atención de los niños.

Bajamos por uno de los senderos que parten del centro a paso tranquilo, con paradas frecuentes. A nuestro alrededor, en el dosel del bosque, hay distintas hojas de arces de hoja roja y fresno de Oregon, mientras que la uva de Oregon, el arándano rojo y el helecho dama crecen en el sotobosque. Aquí y allá hay tocones de cedro rojo occidental antiguo, restos de la época en que la tala arrasó la zona.

Spotting an owl (Photos from left by Ellee Thalheimer and RJ Sanchez / Oregon State Parks)

“Hay cinco especies de búhos que residen en Tryon”, cuenta Wilkins, agachándose junto a un helecho espada occidental y señalando las manchas blancas en las hojas. “Y este excremento probablemente sea de un búho sierra del norte, pero podría ser de un halcón de Cooper”.

Ante la mención de excremento, los niños se entusiasman. Wilkins tiene su atención. Saca objetos mágicos de su mochila como calaveras de búhos, réplicas de huevos y fotografías. Una muestra un primer plano de una lechuza occidental con un ratón aferrado a sus garras y un nido lleno de bolitas peludas de lechuzas barrada bebés.

Con los labios fruncidos, muestra un ulular de búho (el término técnico para el canto del búho) que rápidamente imitan.

“¿Alguien sabe lo que significa ‘nocturno’?” pregunta el guardabosques después de señalar una bolita de búho, llena de huesos diminutos regurgitados después de comer presas.

Tres manos se levantan. “Eso significa que solo están activos por la noche”, responde una niña con un gesto de confianza con la barbilla. La intriga de la noche le permite explicar cómo se alimentan los búhos mientras la mayoría de nosotros dormimos.

Con un contenido tan atractivo, la caminata guiada puede ser tan placentera para los padres como para los niños. Algunos padres y abuelos interesados intervienen con preguntas específicas sobre los hábitats y la identificación de los búhos, y otros simplemente permiten que el guardabosques cautive y eduque a sus niños mientras se relajan y pasean bajo el dosel del bosque.

Si se siente inspirado para continuar después de una caminata guiada, el parque cuenta con 8 millas (13 km) de senderos. Muchos de los senderos descienden hasta Tryon Creek. Podría cruzar algunos de los ocho puentes y una rambla entablada sobre humedales, detenerse para admirar barrancos o explorar las marismas en busca de algún castor o salamandra, dos residentes de esas zonas. El sendero Trillium Trail de 0.3 millas (0.5 km) es apto para sillas de ruedas y cubre la mayoría de las necesidades de adaptación en un camino pavimentado con bancos y plataformas de observación.

Tryon Creek State Park Welcome Center (Photo courtesy of RJ Sanchez / Oregon State Parks)

Cómo llegar al parque

A unas 7 millas (11 km) al sur del centro de Portland, el parque es un lugar popular para los entusiastas de las actividades al aire libre de Portland, por lo que el estacionamiento es escaso, especialmente en los días agradables de fin de semana. Trate de llegar temprano, cuando hay más lugares, para hacer uso del área para picnics.

Para quienes no tienen automóvil, hay varias paradas de autobús TriMet cerca del parque. La parada de S Huddleson & Palatine Hill de la línea 39 hacia Lewis and Clark College lo deja cerca de la parte sur del parque. En la línea 38, la parada de Boones Ferry & Palatine lo deja justo al comienzo de un sendero en el límite este del parque. La parada en N State & E Ave de la línea 35 en Lake Oswego lo lleva al punto de acceso más al sur del parque.

Los ciclistas que lleguen al parque disfrutarán de las 3 millas (5 km) de bicisendas pavimentadas a lo largo del borde este del parque. Hay estacionamiento para bicicletas disponible en el Nature Center.

Pileated woodpecker at Tryon Creek State Park (Photos from left by RJ Sanchez / OSP and Rhett Wilkins / OSP)

Lugares para comer y hospedarse

La parte más al sur del área natural estatal Tryon Creek State Natural Area colinda con el borde del centro de Lake Oswego, que cuenta con varias opciones de deliciosos restaurantes. Si quiere darse un gustito después de una excursión por el bosque temprano en la mañana, vaya a Blue Star Donuts, a solo media milla (800 m) del final del sendero. Entre sus sabores se incluyen algunos para adultos, como el bourbon de arándanos y albahaca. Cerca de allí se encuentra Dang’s Thai Kitchen, que ofrece platos como salteados de anacardos picantes y ricos curry de verduras. Después de un día en el sendero, el Lakeshore Inn es un lugar ideal para descansar. Su piscina se encuentra en una terraza que se adentra directamente en Lakewood Bay, y las habitaciones también tienen patios con vistas al lago.

Otros recorridos gratuitos guiados por guardabosques

Los búhos no son las únicas aves en el exuberante oasis de Tryon. Los observadores de aves pueden observar golondrinas de color verde violáceo, martines pescadores, grandes garzas azules y pájaros carpinteros, que se mezclan con el resto de la vida silvestre del parque. Los guardabosques dirigen caminatas de observación de aves los viernes por la mañana para aprender más sobre la vida aviar en el parque. También hay caminatas guiadas al atardecer, gratuitas y abiertas a todo el público, sobre temas como los murciélagos y eventos anuales como el Día de la Cultura Indígena, con actividades relacionadas con la recuperación de tierras.

En la costa de Oregon, al sur del centro de Astoria, los guardabosques del parque histórico nacional Lewis and Clark National Historical Park organizan recorridos en kayak de tres horas a lo largo de las orillas del Lewis and Clark River varias veces a la semana desde julio hasta principios de septiembre. Los guardabosques hablan sobre la vida silvestre y los aspectos culturales más destacados, y se proporciona el equipo necesario.

Varias veces cada verano, el parque estatal Cottonwood Canyon State Park, en el este de Oregon, en el John Day River, ofrece una programación nocturna sobre la preservación del cielo oscuro. Llegue un poco temprano para observar el sol con telescopios solares especializados. Cuando cae la noche, los guardabosques dan una conferencia de 45 minutos sobre los cielos oscuros y los astrónomos de Rose City se ofrecen como voluntarios para ayudar a los participantes a ver las estrellas. Se requiere inscripción previa.

Trip Ideas