El salmón, uno de los alimentos tradicionales de mayor calidad de Oregon, es apreciado por su sabor y versatilidad. Tiene un sabor rico y una textura firme que se adapta a todo, desde la parrilla hasta el sushi. Está lleno de proteína, ácido graso omega 3, vitaminas y minerales. Este antiguo pez silvestre sigue un ciclo grabado durante millones de años: nace en ríos como el Columbia y de manera instintiva se dirige río abajo hacia el Pacífico, pasa la mayor parte de su vida en el océano y después regresa a su hogar en los ríos para desovar.
Los humanos han vivido en tándem con el ciclo de vida del salmón durante cientos de años. Las impresionantes migraciones anuales de cientos de salmones que regresan al Columbia hicieron posible que las culturas nativas prosperaran, ya que brindaron alimento más que suficiente y un recurso valioso para intercambiar. Como sus ancestros, cuatro tribus del Columbia River (Nez Perce, Umatilla, Warm Springs y Yakama) mantienen la práctica tradicional de pescar salmón para alimentar a su gente y comerciar. El Columbia Gorge es uno de los únicos lugares del noroeste donde el público puede comprar directamente a los pescadores tribales; una excelente manera de disfrutar salmón fresco a un precio justo y apoyar a los hombres y mujeres que persiguen su forma tradicional de sustento.

La importancia del salmón
Es casi imposible sobrestimar el papel del salmón para las tribus del Pacífico Noroeste, las cuales se refieren a sí mismas como Wy-Kan-Ush-Pum (“personas del salmón”). “Es la historia de nuestra creación”, explica Buck Jones, un nativo de la tribu de los Cayuse (una banda de la Tribu confederada de la Reserva indígena de Umatilla) y director de marketing del salmón de la Comisión de Pesca Inter-Tribal del Río Columbia. “Como el salmón dio su vida por nosotros, es nuestro deber administrar la tierra y el agua para que pueda volver”. Las ceremonias de Longhouse honran el regreso del salmón a contracorriente cada primavera y la pesca sigue siendo integral para la cultura tribal del río Columbia.
Los tratados entre las tribus del río Columbia y el gobierno federal conservan los derechos soberanos para que las familias tribales pesquen en sus “lugares usuales y acostumbrados”. Jones explica: “Dimos mucho por nuestra tierra, pero nuestros mayores tuvieron la fortaleza de no ceder nuestros derechos de pesca tradicionales.” Hoy en día, los pescadores nativos siguen practicando la pesca con red de caída desde plataformas sobre el Columbia y sus afluentes, junto con métodos más contemporáneos de instalar redes o usar redes de deriva detrás de las embarcaciones.
Las tribus gestionan la pesca en el Columbia River Gorge. Establecen las temporadas de pesca y los estándares para mantener una cosecha sustentable, y acrecientan las generaciones de conocimientos tribales con programas de ciencia de los alimentos para asegurar un manejo óptimo y seguridad alimentaria. Como resultado, comenta Jones, el salmón del río Columbia se encuentra entre los salmones de mejor calidad que puede encontrar en cualquier lugar.

Dónde y cómo comprar salmón del río Columbia atrapado por nativos
El tipo de salmón disponible varía por temporada y especie. El salmón real o chinook es el primero en regresar, un favorito rico de un color rosa profundo, el cual suele llegar a finales de mayo. Al chinook de primavera lo sigue el salmón rojo y el chinook de verano en junio y julio, después el salmón plateado y el chinook de otoño en agosto y septiembre.
Los puestos de venta se abren junto con las temporadas de pesca tribal y pueden encontrarse desde Cascade Locks hasta Boardman. Los lugares incluyen la base de Bridge of the Gods y el Brigham Fish Market en Cascade Locks; Wild Columbia Salmon en el río Hood; Stanley Rock/Koberg Rest Area (I-84, salida 66, solo hacia el oeste); Celilo (I-84, salida 97), y Preachers Eddy/Rufus (I-84, salida 110). También puede buscar letreros en otras áreas a lo largo del río. La mayoría de los vendedores son empresas familiares pequeñas, así que las horas de atención y las ubicaciones pueden variar. Para obtener actualizaciones acerca de las aperturas de temporada y la disponibilidad del pescado, consulte el sitio web de la comisión o llame a su línea directa del salmón al 888-289-1855.
Los pescadores pueden ofrecer el pescado completo (conocido como “de bulto”, el cual debe limpiarse antes de cocinarse), filetes listos para cocinar y/o filetes ahumados listos para comer. Elija pescados brillantes con carne firme que vuelve a su forma original después de tocarla y un ligero olor a pescado (no muy fuerte). En los pescados enteros, vea si las branquias son de color rojo brillante y los ojos claros como señal de frescura.
No tenga miedo de hacer preguntas o comprar en distintos puestos para encontrar lo que busca. Prepárese para pagar en efectivo y lleve una hielera con suficiente hielo para asegurarse de que su pescado se mantenga fresco durante el camino a casa. Este video tiene más consejos para comprar.
El salmón es una fuente de inspiración para muchas recetas ingeniosas, pero su singular sabor necesita muy pocos adornos. Pruebe los filetes a la parrilla en una tabla de cedro o asados lentamente en brochetas sobre una fogata de leña, algo similar al asado de salmón que las familias tribales han disfrutado durante cientos de años.