: Joey Hamilton

Observe Las Estrellas En El Primer Parque de Cielo Oscuro De Oregon

Deje que los guardabosques lo guíen a través de las maravillas del espacio y la noche en Prineville Reservoir.
June 15, 2023

La naturaleza domina las áreas aledañas a Prineville, en el centro de Oregon. Hay muchas opciones para practicar senderismo, ciclismo, pesca y remo durante el día. Sin embargo, lo que se extiende en las alturas es lo que lo mantendrá asombrado durante la noche: un cielo repleto de estrellas que se aprecia en toda su magnitud gracias a la escasa luz artificial del área.

Prineville Reservoir State Park, ubicado alrededor de 50 millas (80 km) al noreste de Bend, se convirtió en el primer parque estatal de Oregon en obtener un certificado como Parque internacional de cielo oscuro en mayo de 2021. Se unió a Sunriver como el único otro “Lugar internacional de cielo oscuro” en Oregon y actualmente es uno de los poco menos de 200 lugares de este tipo en el mundo. Esta denominación también reconoce al parque por su trabajo para educar y reducir la contaminación lumínica con instalaciones de iluminación especiales que evitan el resplandor en el cielo.

Si bien podría reservar uno de los espacios para casas móviles, uno de los lugares para acampar en tiendas de campaña o incluso una cabaña del parque y contemplar el cielo con una aplicación como SkySafari o Star Walk para guiarse e identificar las nebulosas, los guardabosques del parque de 291 acres estarán ofreciendo programas de cielo nocturno este verano. Estas charlas educativas profundizan en los beneficios que una noche libre de luz artificial tiene para los animales y las personas, además de los misterios del espacio.

“No necesita mucho”, afirmó el guardabosques George Faria, “sólo venga a pasear un momento, nosotros nos encargaremos del resto”.

Advertisements
Foto por Joey Hamilton

Diversión con cielos oscuros en Prineville State Park

Los programas del parque son gratuitos y se llevan a cabo los viernes, sábados y domingos por la noche, desde el Día de los Caídos hasta el Día del Trabajo. Comienzan al oscurecer, alrededor de las 9:30 p.m., y cada sesión dura entre una hora y 90 minutos.

Los programas varían entre clases acerca del espacio y las criaturas nocturnas en el anfiteatro del parque hasta historias sobre las constelaciones. Los guardabosques usarán láseres para señalar las luces del Cinturón de Orión o las tres estrellas del Triángulo de verano. Otras actividades podrían incluir observar los cráteres de la luna o incluso algunas de las lunas de Júpiter a través del “Big Doug”, un telescopio de 16 pulgadas (40 cm) de diámetro. Durante toda la temporada llegarán oradores invitados de lugares como el Sunriver Nature Center & Observatory y el Sisters Astronomy Club para ofrecer pláticas sobre su área de dominio. Para los niños, habrá proyectos artísticos guiados como pintar sus propias constelaciones o construir un nido modelo para búhos nocturnos.

Las personas que buscan una experiencia comunitaria pueden llevar su equipo para acampar y disfrutar de algunas noches de contemplación, clases y construcción de cohetes en la Oregon Star Party, del 18 al 23 de julio, en Indian Trail Spring.

Foto cortesía de Oregon State Parks

Maneras de pasar el día cerca de Prineville

No debe esperar a que se ponga el sol para divertirse aquí. El parque también ofrece programas diurnos que incluyen recorridos en kayak por la reserva de Prineville, de 15 millas (24 km) de longitud, para aprender de primera mano acerca de la geología local, la rica historia del área y las plantas y animales que conocen al alto desierto como su hogar. Los recorridos duran alrededor de tres horas e incluyen un kayak, un remo y un chaleco salvavidas. Los niños deben tener al menos 8 años para poder participar. Consulte la página de eventos del parque (recuerde filtrar los resultados por parque) para obtener actualizaciones sobre este y otros programas y actividades.

Algunos senderos también corren a lo largo de la reserva. Uno se extiende por toda la costa norte, desde el área principal de campamentos hasta Jasper Point, alrededor de 3 millas (4.8 km) al este. El Owl Creek Trail continua desde Jasper Point por 6 millas (9.6 km) a lo largo de un camino rústico cerrado. Saliendo del parque, el Chimney Rock Trail sube sobre el río Crooked, el río que alimenta a la reserva, y atraviesa acantilados de basalto hasta la cima del borde de un cañón, a una distancia cerca de 1.3 millas (2 km). Lleve una caña de pescar; la reserva y el río ofrecen excelentes opciones de pesca.

Después de un día de diversión al aire libre, vaya a alguno de los fantásticos restaurantes de Prineville, como Dillon’s Grill, donde puede encontrar hamburguesas y asado, o Club Pioneer, abierto desde 1942, para encontrar filetes y enormes ensaladas en un restaurante tradicional de comida gourmet. Ambos tienen excelentes horas felices. Si prefiere tomarse una cerveza mientras disfuta de la brisa fresca, Wild Ride Brewing de Redmond abrió su segundo bar en Prineville en 2022. Este patio apto para toda la familia está rodeado por carritos de comida que ofrecen tacos, pizza, hamburguesas y bandejas de pescado y papas.

Foto por Joey Hamilton

Si decide ir:

  • A disfrutar las estrellas, le invitamos a seguir algunos consejos para obtener la mejor experiencia.
  • Si busca cielos claros, consulte el pronóstico del tiempo para evitar encontrarse con una capa gruesa de nubes.
  • Prepárese para viajar a áreas remotas como el Oregon Outback, donde el servicio telefónico y las estaciones de gasolina son limitados.
  • Puede que quiera llevar una cámara y un trípode, un telescopio y un mapa impreso junto con sus Diez cosas esenciales y descargar una aplicación para observar las estrellas. Muchas linternas de mano y de cabeza tienen un ajuste de luz roja que le permitirá ver en la noche sin molestar a la vida silvestre u otras personas.
  • Al viajar, apoye y respete a las pequeñas comunidades cercanas y siempre asegúrese de empacar todo.

About The
Author

Tim Neville
Tim Neville is a writer based in Bend where he writes about the outdoors, travel and the business of both. His work has been included in Best American Travel Writing, Best American Sports Writing and Best Food Writing, and earned various awards from the Society of American Travel Writers and the Society of Professional Journalists. Tim has reported from all seven continents and spends his free time skiing, running and spending time with his family.

Trip Ideas