: Hardman ghost town by Daniel Ter-Nedden/GhostTownGallery.com

Secretos de los pueblos antiguos de Oregon

Hospédate en un hotel histórico ubicado en un auténtico pueblo fantasma, reabierto después de 16 años para ofrecer una experiencia única entre paisajes llenos de historia.
October 1, 2025 (Updated September 15, 2025)
Advertisements

La historia fronteriza de Oregon es una serie de auges y caídas. No es de extrañar que algunos hayan afirmado que el estado tiene más pueblos fantasmas que cualquier otro. Y aunque es casi imposible probar que esa afirmación sea cierta, es un hecho que docenas de comunidades que alguna vez estuvieron llenas de vida y ahora están abandonadas salpican el paisaje — espectros del corazón inquieto de Estados Unidos, monumentos sombríos a la ambición soñadora del Oeste.

“Los cambios en la economía y el transporte son lo que crea pueblos fantasmas”, dice Ian Johnson, quien trabaja en la Oficina Estatal de Preservación Histórica. “Si eres el pueblo que queda fuera cuando se construye una vía de tren, no tienes suerte.”
Los variados pueblos fantasmas del estado guardan secretos de especuladores, mineros de oro, comerciantes y pioneros del Oregon Trail que alguna vez los llamaron hogar — cada comunidad en decadencia entona su propio canto del cisne.

Las clasificaciones de estos pueblos fantasmas varían ampliamente (no existe un sistema oficial), pero la mayoría de los expertos coinciden en tres categorías principales: los pueblos fantasmas “verdaderos” no tienen habitantes permanentes, los pueblos fantasmas “parciales” han perdido la mayoría de su población, y los pueblos fantasmas “turísticos” han cambiado completamente de propósito pero conservan gran parte del carácter histórico de su época de esplendor económico.

“Los pueblos fantasmas son como cápsulas del tiempo”, añade Johnson. “Las personas que los visitan pueden ver cómo vivía esa gente de una manera que los documentos de archivo simplemente no pueden capturar.”

Visitar pueblos fantasmas es el viaje por carretera definitivo para conocer la historia de Oregon. La mayoría se encuentra en el centro, este y sur del estado, donde se pueden visitar reliquias del Viejo Oeste preparadas para el turismo, como Shaniko, así como pueblos fantasmas más auténticos, como Golden. Aquí tienes un resumen de algunos de los pueblos fantasmas más fascinantes del estado.

By Greg Vaughn

Sumpter
Este de Oregon

Nombrado en honor al Fort Sumter de Carolina del Sur, Sumpter es un antiguo pueblo minero que vivió un auge. Construido alrededor de una draga de oro histórica (ahora designada como área patrimonial estatal), el pueblo alberga a 200 personas y tiene una nueva misión: ser un lugar donde los turistas pueden buscar oro legalmente y vivir una experiencia de robo de tren recreado. Muchos edificios se incendiaron en el devastador fuego de 1917, que según se dice mató a varios mineros y dejó a cientos de residentes sin hogar. También se pueden visitar cuatro pueblos fantasmas cercanos: Granite, Bourne, Greenhorn y Whitney.

 

By Daniel Ter-Nedden/GhostTownGallery.com

Shaniko
Centro de Oregon

Once touted as the “Wool Capital of the World,” Shaniko survives as a living ghost town with a year-round population of 30. Of all of Oregon’s mostly abandoned boomtowns, Shaniko saw one of the most dramatic declines. Today, run-down cars, a darling schoolhouse and annual events make it a tourist-friendly place. As of August 2023, the Historic Shaniko Hotel has reopened to guests after 16 years, with 18 uniquely appointed rooms and one elegantly appointed master suite. Guests can enjoy the views, walk around town, have a meal at the on-site cafe and play cards in the parlor lodge.

Alguna vez promocionado como la “Capital Mundial de la Lana”, Shaniko sobrevive como un pueblo fantasma viviente con una población permanente de 30 personas. De todos los antiguos pueblos de auge en Oregon que están mayormente abandonados, Shaniko experimentó una de las caídas más dramáticas. Hoy en día, los autos deteriorados, una encantadora escuela y eventos anuales lo convierten en un lugar atractivo para el turismo. Desde agosto de 2023, el Historic Shaniko Hotel ha reabierto sus puertas a los huéspedes después de 16 años, con 18 habitaciones decoradas de forma única y una suite principal elegantemente equipada. Los visitantes pueden disfrutar de las vistas, recorrer el pueblo, comer en el café del lugar y jugar a las cartas en el salón principal.

By Tim LaBarge

Jawbone Flats
Willamette Valley

Ubicado en medio del Opal Creek Wilderness, el antiguo pueblo minero de Jawbone Flats puede ser el punto de partida para quienes exploran bosques de crecimiento antiguo, pero también es un destino divertido para aficionados a la historia, entusiastas de la maquinaria y cualquier persona interesada en comprender las dos fuerzas magnéticas de Oregon: el ambientalismo y la industria. Equipos mineros abandonados y vehículos antiguos corroídos descansan aquí, deteriorándose con cada año que pasa.

By Daniel Ter-Nedden/GhostTownGallery.com

Hardman
Este de Oregon

Formado por la fusión de dos pueblos llamados Raw Dog y Yellow Dog, Hardman vivió intensamente y desapareció rápidamente como un punto de parada favorito para las diligencias. Pero aún conserva un par de docenas de estructuras excelentes para admirar, además de una población amable y acogedora de aproximadamente 20 personas durante todo el año. Entre los sitios destacados se encuentra una antigua posada incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

By Larry Myhre / Flickr

Buncom
Sur de Oregon

Ubicado a 16 millas al sur de Jacksonville, quizás el pueblo del Viejo Oeste mejor conservado de Oregon, Buncom es un antiguo campamento minero de oro completamente deshabitado. En años anteriores, se celebraban festivales para recaudar fondos destinados a la preservación continua de sus tres edificios históricos.

By Daniel Ter-Nedden/GhostTownGallery.com

Galena
Este de Oregon

Escondido en el Malheur National Forest y las Blue Mountains del este de Oregon, Galena está ciertamente fuera del camino, pero el viaje escénico hasta allí hace que valga la pena. Seguirás la U.S. Route 20 mientras serpentea junto a Elk Creek hacia antiguas granjas abandonadas y otras estructuras fantasmales, los únicos signos que quedan de esta comunidad minera de la década de 1860.

By Richard Bauer / Flickr

Millican
Centro de Oregon

Quizás el pueblo fantasma más escalofriante del centro de Oregon, Millican vio cómo su población cayó a cero después de que su último habitante fue asesinado en 1988. Ahora alberga solo a unas pocas personas, y cuenta con una antigua gasolinera y tienda. Se considera un pueblo fantasma de mediados del siglo XX.

By Bill Edwards

Golden
Sur de Oregon

Fundado como un campamento minero en Coyote Creek durante la fiebre del oro de la década de 1840, Golden destaca por sus sólidos letreros interpretativos en el lugar, una encantadora iglesia de la década de 1890 y un entorno excepcionalmente pintoresco — incluso para un pueblo fantasma. Golden conserva cuatro edificios que se desmoronan con el tiempo, y todo el pueblo está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.


Si vas:

Los pueblos antiguos de Oregon suelen estar ubicados en rincones remotos del estado, así que asegúrate de revisar tu ruta para posibles cierres y condiciones climáticas adversas en TripCheck.com. Cuando visites un pueblo fantasma, asegúrate de llevarte solo fotografías. Que un pueblo parezca abandonado no significa que realmente lo esté. Algunas personas aún viven entre estas reliquias en ruinas, y muchos pueblos fantasmas están en propiedad privada. Afortunadamente, los residentes locales suelen estar dispuestos a responder preguntas e incluso mostrarte el lugar.

Ten en cuenta que alrededor de los pueblos fantasmas se acumulan escombros. Tomar tablones, artefactos u otros materiales es ilegal. Interactúa con los pueblos fantasmas como lo harías con la naturaleza: lleva lo que necesites, llévate lo que trajiste y no dejes rastro.


Originalmente publicado en inglés.

About The
Author

Trip Ideas

Ask Oregon

Do you know how to find the ghost town of Auburn?

There are some great resources over at Travel Oregon on ghost towns. You can also find helpful details at Visit Eastern Oregon here. According to these sources and others, it does appear that Auburn is fairly rundown and collapsed, with little signs other than rubble and gravestones from the old town cemetery that can be…

More